Irán, el distractor de Trump para aliviar su juicio político

Tras el asesinato del líder militar iraní Qasem Soleimani comenzando el 2020, este sería el foco del presidente de Estados Unidos Donald Trump: distraer a quienes seguían de cerca su proceso de juicio político o impeachment.

Jue, 09 / Ene / 2020 4:09 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Foto: EFE

Foto: EFE

Jue, 09 / Ene / 2020 4:09 pm

Tras el asesinato del líder militar iraní Qasem Soleimani comenzando el 2020, este sería el foco del presidente de Estados Unidos Donald Trump: distraer a quienes seguían de cerca su proceso de juicio político o impeachment.

Así lo explica el analista internacional Guillermo Holzmann, quien comienza por desmentir que se acerque una tercera guerra mundial, a pesar de que la situación entre estos dos países ha sido tensa desde que Trump llegó al poder.

Holzmann, profesor de la Universidad de Valparaíso, destaca que Trump trata de generar un golpe distractor ad portas del juicio político y fortalecer el voto con miras a una reelección. Al tomar la decisión de atacar de forma unilateral pone en riesgo los tratados y acciones de negociación y convergencia de los países para mantener un orden mundial.

Foto: EFE

“Estados Unidos no cree en Irán y no quiere negociar con ellos pues cree que Irán está mintiendo respecto a sus reales objetivos y sus capacidades de tener una bomba nuclear de uso militar.

La desconfianza se ve en la salida de Estados Unidos del acuerdo que tenía con Irán para que este país se someta a los controles de la ONU y se comprometa a no generar uranio enriquecido ni a tener las capacidades de tener un campamento nuclear”, explica el docente chileno que ha seguido de cerca los enfrentamientos entre estos dos países.

El analista destaca el hecho de que Trump avance en su apuesta por ampliar las sanciones financieras de parte de su país a Irán, lo que genera un impacto negativo en su economía e incluso afecta a los grupos que protestan en contra el régimen de este país, que depende del consejo de ayatolas y quienes son los que tienen el poder político allí.

Solo en 2019 sucedieron enfrentamientos por el derribo de un dron, ataques y secuestros de petroleros estadounidenses y confrontaciones diplomáticas.

Pero comenzado el 2020, se da el asesinato de uno de los líderes más significativos de la guardia de Irán y responsable de la gran parte de la estrategia e influencia que tiene este país en el Medio Oriente. Según el profesor Holzmann, este atentado que termina en muerte marca un antes y un después que se explica desde tres puntos:

  • Trump ordena este ataque sin haber consultado o informado previamente al Congreso, exigencia que en este país necesita informarse en las comisiones especializadas de este.
  • El atentado se hace de forma quirúrgica, por medio de un dron y usando las capacidades militares necesarias para no agarrar el blanco y asegurarse de asesinar a quienes iban en el vehículo.
  • Se hace en un país vecino que es Irak, cerca del aeropuerto de Bagdad, y lo primero que salta a la vista es que lo hace fuera del derecho internacional, los organismos internacionales y de forma unilateral, lo que genera una incertidumbre bastante alta en cuanto a la reacción que Irán pueda tener.

El ataque que dio muerte al alto militar iraní fue perpetrado en territorio de Irak.

¿Una tercera guerra mundial por el petróleo?

“Irán no tiene la capacidad de tener una confrontación convencional con Estados Unidos, es decir que las alternativas de Irán son no convencionales como ciberataques en contra de estructuras sensibles de Estados Unidos o estructuras de este país en Irak o Arabia Saudita”, explica del docente, para quien este conflicto puede dirigirse a “generar una represalia violenta en contra de estadounidenses que se encuentren en países cercanos de Medio Oriente o en contra de las instalaciones estadounidenses en Irán”.

Foto: EFE

Desde diversos análisis se ha apuntado a que esta es una guerra por el petróleo y que el enfoque de la respuesta iraní no tendría muertos de por medio. Según el profesor Holzmann, la posición de Irán es estratégica:

“Irán ha ido ampliando su influencia en el ‘negocio del petróleo’ y, si bien tiene reservas, no es el único país en Medio Oriente que las tiene. Lo que puede hacer en este momento es impactar el precio del petróleo, bien sea impidiendo la exportación de otros países y con eso generar un impacto negativo a la economía mundial”.

De este hecho, explica el analista, se deben mirar los efectos geoestratégicos que son complementarios al petróleo; esto incluye que por el Medio Oriente incluyendo Siria, Irán e Irak pasaría la “franja y la ruta”, definido como el proceso de distribución de la plataforma industrial que China quiere implementar.

La llamada “franja y la ruta” es la nueva “ruta de la seda” que quiere implementar China.

Foto: EFE

“El objetivo más allá de Estado Unidos después de estos ataques y sus represalias, también tiene otras implicaciones para China, Irán o Rusia y una presión en los países de la Unión Europea, ad portas de la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea con el brexit”, agrega el profesor, quien resalta la prudencia como han reaccionado los países más importantes de Europa buscando una negociación para evitar que la situación escale y tenga un impacto desastroso para las economías occidentales y para la China.

Por ahora, Trump ha pasado de publicar en sus redes sociales, donde según su Gobierno consultó al Congreso la decisión sobre el atentado,  que atacará zonas culturales iraníes, a hacer eco de las respuestas de este país. “La evaluación de daños y víctimas está en marcha. ¡Hasta ahora, todo bien!

Tenemos, de lejos, el más fuerte y bueno equipamiento militar en cualquier parte del mundo”, dijo el presidente de los Estados Unidos, quien enfrenta un juicio político –o impeachment– por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Con este juicio, el presidente Trump podría ser destituido a solo unos meses de las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre de 2020. Sin embargo, con acciones unilaterales como esta con Irán, concluye el profesor Holzmann, “se obligaría a muchos ciudadanos a apoyarlo en torno a la seguridad nacional”, esto, debido a la forma en que esta se ve afectada por los posibles ataques iraníes en contra de los Estados Unidos.

Con información UN Periódico Digital Colombia.com Jue, 09 / Ene / 2020 4:09 pm