Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Israel continúa bombardeando edificios residenciales palestinos en la franja de Gaza

Los bombardeos de las fuerzas de Israel a edificios residenciales palestinos en la franja de Gaza han sido respondidos por la Yihad Islámica Palestina con el lanzamiento de bombas sobre objetivos civiles y militares judíos.

Israel continuó bombardeando objetivos palestinos en la franja de gaza este sábado. Foto: Youtube
Israel continuó bombardeando objetivos palestinos en la franja de gaza este sábado. Foto: Youtube

Los bombardeos de las fuerzas de Israel a edificios residenciales palestinos en la franja de Gaza han sido respondidos por la Yihad Islámica Palestina con el lanzamiento de bombas sobre objetivos civiles y militares judíos.

La situación en la franja de Gaza es de extrema tensión debido a los ataques entre fuerzas de seguridad de Israel y organizaciones propalestinas que completan dos días de bombas y explosiones.

Desde el pasado jueves se presentan ataques, los cuales fueron iniciados por Israel, que, ante las amenazas de la Yihad Islámica Palestina, lanzaron una operación para capturar a varios de sus miembros, y en una criticada acción, la aviación israelí bombardeó un edificio residencial dejando como saldo 8 personas fallecidas, entre ellas una niña de 5 años, según lo anunciado por el ministro de Interior palestino.

La Yihad Islámica Palestina anunció represalias luego del ataque de Israel y lanzó artefactos explosivos sobre las ciudades de Askelón y Asdod, sin embargo, el escudo antiaéreo de Israel ha logrado repeler el ataque, sin que hasta ahora se registren víctimas entre sus compatriotas.

El primer ministro de Israel Yair Lapid anunció que el ataque de las fuerzas de seguridad de su país en contra de la Yihad Islámica palestina tenía como fin dar con el paradero de Tayseer Jabari, uno de los líderes de la agrupación, sin embargo, no se refirió al bombardeo de un edificio residencial.

La Yihad Islámica Palestina es una agrupación fundada por estudiantes en 1981 y cuenta con el apoyo de Irán, de hecho, su máximo líder, Ziad Al Najala, vive en Teherán, capital de la República Islámica de Irán.

Esta agrupación, a la que el gobierno de Israel considera una ‘amenaza’ para la seguridad del estado, no solo opera en la franja de Gaza, también lo hace en Cisjordania, otro de los territorios ocupados por el pueblo judío y que Palestina reclama como suyo.

Los bombardeos israelíes sobre Gaza son considerados como un ‘ataque preventivo’, pero los palestinos y su resistencia han advertido que responderán a cualquier ataque de Israel y así lo han hecho lanzando bombas también sobre objetivos civiles.

La Yihad Islámica Palestina ya ha protagonizado diversos hechos, en especial de carácter suicida, como lo fueron varias inmolaciones en la primera intifada entre los años 2000 y 2005, pero en 1989, un suicida detonó las bombas que tenía atadas a su cuerpo a bordo de un autobús en la ruta entre las ciudades de Tel-Aviv y Jerusalén causando la muerte a 16 personas.

Los actuales actos de esta agrupación a la que Israel tiene en su lista de grupos terroristas a combatir no han sido coordinados con el grupo Hamas, lo cual, según analistas, es una muestra de su autonomía.

Israel ha enviado a 25.000 reservistas para que ayuden a reforzar la seguridad en distintos puntos del país ante las amenazas de la Yihad Islámica Palestina de responder cada ataque de las fuerzas del primer ministro Yair Lapid.