Por: Con información de Presidencia • Colombia.com

Iván Duque confirma la extradición de alias 'Alex', exintegrante del ELN

Duque confirmó sobre el medio día de este 29 de marzo, la extradición de alias 'Alex' hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Duque anuncia la extradición de alias 'Alex'. Foto: EFE
Duque anuncia la extradición de alias 'Alex'. Foto: EFE

Duque confirmó sobre el medio día de este 29 de marzo, la extradición de alias 'Alex' hacia los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

De acuerdo al anuncio hecho por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, sobre la extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias ‘Alex’ requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas por delitos relacionados con narcotráfico.

El Ministro de Justicia y del Derecho informó a la opinión pública que luego recibir el concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia, ha firmado la resolución de extradición en el marco de la actuación administrativa que le corresponde a esta cartera ministerial.

Duque anunció la noticia en su en su cuenta de Twitter, "Acabo de firmar extradición de José Gabriel Álvarez Ortiz, alias 'Alex', solicitado por EE.UU por narcotráfico, y luego de concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia. Este criminal, del grupo narcoterrorista Eln, es solicitado por la Corte para Distrito Sur de Texas".

Es importante precisar que las conductas por las cuales ha sido solicitado en extradición serán juzgadas por la justicia de los Estados Unidos, donde tendrá derecho a ejercer su debida defensa dentro del proceso penal.

El Gobierno Nacional realizará el debido acompañamiento y seguimiento a este caso, como lo hace con todas las extradiciones aprobadas, con el fin de garantizar que no se le vulnere el debido proceso y se respeten sus derechos humanos.

Álvarez Ortiz, quien según el expediente perteneció al ELN, se constituiría en el primer integrante de esa organización ilegal, en ser extraditado a los Estados Unidos.

Por último, el presidente concluyó la noticia, publicando en la red social, "Seguiremos extraditando más criminales pertenecientes a los carteles de la droga y cooperando con nuestros aliados en la lucha contra este crimen transnacional que tanto daño le hace a los colombianos y al mundo entero".