Por: Con información de EFE • Colombia.com

"Plantaremos 180 millones de árboles": Iván Duque en Davos

El presidente colombiano aseguró que Colombia se encuentra comprometido con las acciones que contrarresten el cambio climático en el mundo.

Presidente Duque, durante su intervención en el Foro Económico Mundial. Foto: Twitter
Presidente Duque, durante su intervención en el Foro Económico Mundial. Foto: Twitter

El presidente colombiano aseguró que Colombia se encuentra comprometido con las acciones que contrarresten el cambio climático en el mundo.

El Gobierno de Colombia se presentó en el Foro Económico Mundial de Davos como defensor de la Amazonía y anunció que sus próximas acciones serán plantar 180 millones de árboles de aquí a 2022 y hacer que las comunidades que habitan ese territorio se encarguen de su cuidado y protección.

"El mayor desafío de nuestro tiempo es el cambio climático y no se podrá luchar contra él sin reforestación", declaró el presidente Iván Duque, en su principal aparición en el Foro de Davos, donde participó en un panel dedicado a discutir sobre la forma de garantizar un futuro sostenible a la Amazonía.

@IvanDuque

#Davos Acompañamos la ini...

Ver tweet completo

El auditorio estaba conformado por altos ejecutivos con intereses en Colombia, así como por representantes de organizaciones defensoras del medioambiente y activistas sociales que denuncian regularmente la explotación descontrolada de la Amazonía, que el año pasado perdió decenas de miles de hectáreas a causa de terribles incendios en Brasil y, en menor medida, en Bolivia.

El cambio climático y el desarrollo sostenible son los temas que están reteniendo la atención en esta 50 edición del Foro de Davos, donde la activista climática de 16 años Greta Thunberg le ha peleado el protagonismo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los recientes incendios incontrolados en Australia han añadido un sentido de urgencia a estas discusiones.

@ellimitedelbien

Gran gesto de esta mujer,...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Duque, que asiste por segundo año consecutivo al Foro de Davos, dijo que el plan de plantar 180 millones de árboles se inscribirá en la iniciativa mundial anunciada por esta organización de plantar un billón de árboles en los próximos años.

Aseguró que en 2019 ya se plantaron en su país 24,7 millones de árboles y que espera que este año sean más de 60 millones.

Para este propósito se requieren instituciones adecuadas, dijo Duque, que señaló que el primer paso ha sido la creación del Consejo Nacional contra la Deforestación el año pasado, así como el lanzamiento de una campaña para luchar contra los grupos criminales responsables de la tala ilegal.

@IvanDuque

#Davos En panel ‘Aseguran...

Ver tweet completo

Igualmente, Duque planteó la necesidad de crear "servicios medioambientales", entre los cuales mencionó la posibilidad de que las comunidades cumplan funciones de guardabosques.

"Las comunidades indígenas tienen que ser líderes en la protección de la Amazonía", agregó.

También lanzó la idea de que las ciudades que se encuentran en la Amazonía sean urbes "biodiversas", para lo cual propuso combinar el conocimiento de los académicos, un planeamiento urbanístico "que no sea disruptivo", un adecuado manejo del agua y una participación activa de las comunidades.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News