Por: EFE • Colombia.com

Iván Duque viajó a posesión de presidente de Guatemala

El presidente colombiano aprovechará para dialogar con Alejandro Giammattei algunos temas de la región.

Iván Duque, a su llegada a Guatemala. Foto: EFE
Iván Duque, a su llegada a Guatemala. Foto: EFE

El presidente colombiano aprovechará para dialogar con Alejandro Giammattei algunos temas de la región.

El presidente Iván Duque viajó este martes a Guatemala para asistir a la investidura de Alejandro Giammattei como mandatario del país centroamericano para el periodo 2020-2024.

Antes de la ceremonia, el jefe de Estado colombiano tendrá una reunión bilateral con Giammattei, de 63 años y médico y cirujano retirado, y luego liderará un encuentro con empresarios de su país y de Guatemala, detalló la Presidencia en un comunicado.

Duque aprovechará el viaje en el país centroamericano para reunirse con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, agregó la información.

Arriba a Guatemala Presid...

Ver tweet completo

En total serán 12 los jefes de Estado y 50 delegaciones las que recibirá Guatemala para la investidura de Giammattei, quien dirigió el Sistema Penitenciario entre 2005 y 2007 y concursó sin éxito por la Presidencia en las elecciones de 2007, 2011 y 2015, hasta que en 2019 ganó los comicios a la ex primera dama Sandra Torres.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Se llevó a cabo la primer...

Ver tweet completo

Giammattei, padre de tres hijos y divorciado, estará acompañado por el abogado Guillermo Castillo Reyes, quien asumirá como vicepresidente.

La ceremonia de cambio de mando se celebrará este martes 14 de enero a las 2:00 p.m. (hora local) el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias.

En agosto pasado, Giammattei visitó Colombia como presidente electo y tuvo una reunión con Duque, a quien expresó su interés de profundizar la relación bilateral en temas como desarrollo económico y social.

@RadioPuntoGT

#Nacionales | El presiden...

Ver tweet completo

Mostró además su interés en la experiencia de Colombia con respecto al Fondo Emprender ya que Guatemala busca implementar un Fondo de Garantía para los emprendedores a partir de las remesas que ingresan a ese país.

También conoció la experiencia del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en temas como la apertura y la sistematización del tema agrícola, así como la formación de personas discapacitadas.

Giammattei también "mostró interés en fortalecer la capacidad operativa de su país para realizar operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico, a través de la cooperación militar con Colombia", añadió la Presidencia.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News