Por: Willmary Montilla - EFE • Colombia.com

Jeanine Áñez tomó posesión de la presidencia de Bolivia

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia reconoció el acto de posesión como pleno. 

Áñez se convierte en la segunda mujer que toma la presidencia en Bolivia. Foto: EFE
Áñez se convierte en la segunda mujer que toma la presidencia en Bolivia. Foto: EFE

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia reconoció el acto de posesión como pleno. 

"Asumo de inmediato la Presidencia del Estado", proclamó la senadora de Unión Demócrata, Jeanine Áñez quien activó la línea sucesoria tras haber quedado 'rota' al dejar Morales el poder y con él todos los cargos oficialistas que hubieran podido sucederle.

Áñez, antes de asumir de forma interina la jefatura de Estado fue designada presidenta del Senado, cámara de la que era una de las vicepresidentas. La Constitución boliviana establece que en ausencia del jefe de Estado asume la Presidencia, en este orden, el vicepresidente del país, el presidente del Senado y el del Congreso.

@CNNArgentina

"La Biblia vuelve a Palac...

Ver tweet completo

Todos estos cargos habían renunciado tras haber anunciado el pasado domingo su salida del poder Evo Morales. "Dios les bendiga, felicidades Bolivia", exclamó entre gritos de "Bolivia, Bolivia" en el Parlamento.

“Morales no debió ser candidato cuando todos los bolivianos le dijimos que ya no se podía volver a postular, no hay institucionalidad democrática en el país”, afirmó Áñez ante CNN en Español.

También te puede gustar: "Lucharemos": Nicolás Maduro respondió a "amenazas" de Donald Trump

Sin embargo, la legislatura termina el 21 de enero, por lo que las nuevas elecciones deben realizarse antes de esa fecha, según refieren los medios internacionales. 

@evoespueblo

Denuncio ante la comunida...

Ver tweet completo

La nueva presidenta interina asumió el poder ante "el riesgo con el régimen democrático" en Bolivia, sumida en el caos desde la renuncia de Morales hasta el punto de que el Ejército patrulla las calles para intentar mantener el orden.

Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

@LaRazon_Bolivia

#VideoNoticias Éstas las...

Ver tweet completo

La senadora Jeanine Áñez afirmó que en Bolivia, no hubo golpe de Estado, pues fue una demanda del pueblo ante tanta irregularidad en el proceso electoral.