Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Joe Biden se reunió con el presidente de Francia, Emmanuel Macron

Tras superar crisis desean reforzar asociación estratégica.

Esta es su primera reunión tras su conflicto diplomático. Foto: Twitter @MarioBeteta.
Esta es su primera reunión tras su conflicto diplomático. Foto: Twitter @MarioBeteta.

Tras superar crisis desean reforzar asociación estratégica.

Los presidentes de Estados Unidos y Francia se reunieron durante este viernes 29 de octubre en Roma para demostrar su disposición en el refuerzo de la asociación estratégica entre la Unión Europea, UE, y la OTAN, la cual es la primera después de la crisis diplomática que se generó después de que el pasado mes de septiembre Estados Unidos le vendiera submarinos nucleares a Australia.

Su encuentro se llevó a cabo en la Embajada de Francia ante la Santa Sede en Roma donde también participarán en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se realizará el sábado 30 y domingo 31 de octubre en Italia.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que Paris y Washington se encuentran "en un proceso de recuperación de la confianza, que se traduce en una cooperación reforzada", mientras que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alabó a este país por ser su “más antiguo y leal aliado” y, además, reconoció la “torpeza” del país norteamericano por la forma en que se realizó la compra de los submarinos nucleares.

"Tenía la impresión de que Francia había sido informada mucho antes de que el trato no se estaba concretando", añadió, en tanto que Macron, al ser preguntado sobre si las relaciones se habían reparado aseguró: "Aclaramos juntos lo que teníamos que aclarar".

También se conoció que el presidente estadounidense se reunió con el papa en el Vaticano a solas durante aproximadamente 90 minutos, en donde trataron temas de la protección del planeta, la COVID-19 y los refugiados, según informó por medio de un comunicado el Vaticano.

Se enfocaron "en el compromiso conjunto para la protección y el cuidado del planeta, la situación sanitaria y la lucha contra la pandemia del COVID-19, así como el tema de los refugiados y la asistencia a los migrantes".

Además, hablaron de los diferentes puntos de vista sobre algunos asuntos que consideran relevantes frente “a la situación internacional actual, también en el contexto de la inminente cumbre del G20 en Roma, y sobre la promoción de la paz en el mundo a través de la negociación política".