Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ecuador investiga posibles nexos de Alex Saab con expresidente Rafael Correa y Piedad Córdoba

La Fiscalía de Ecuador investiga posibles nexos de Alex Saab con el expresidente Rafael Correa y con Piedad Córdoba, exparlamentaria colombiana muy cercana al régimen de Maduro y al mandatario ecuatoriano.

Actualización
La Fiscalía ecuatoriana investiga la relación entre Alex Saab, Rafael Correa y Piedad Córdoba. Foto: Twitter @MariaFdaCabal
La Fiscalía ecuatoriana investiga la relación entre Alex Saab, Rafael Correa y Piedad Córdoba. Foto: Twitter @MariaFdaCabal

La Fiscalía de Ecuador investiga posibles nexos de Alex Saab con el expresidente Rafael Correa y con Piedad Córdoba, exparlamentaria colombiana muy cercana al régimen de Maduro y al mandatario ecuatoriano.

Luego de la extradición a los Estados Unidos de Alex Saab, empresario barranquillero, pero considerado héroe y diplomático venezolano del gobierno de Nicolás Maduro, la expectativa se centra en si su socio, Álvaro Pulido, por quien se ofrecen 10 millones de dólares de recompensa, resultará capturado pronto.

La captura y extradición de Saab ha puesto de manifiesto las diferentes formas en las que el gobierno venezolano se asociaba fraudulentamente para despilfarrar enormes sumas de dinero en programas que supuestamente ayudarían a la población del vecino país, pero que terminaban en todo en un entramado de lavado de activos, así lo denuncia el gobierno y las autoridades de los Estados Unidos, que consideran a Saab como una pieza clave para desenmarañar la intrincada estructura delincuencial al interior del régimen del sucesor de Hugo Chávez Frías.

La Fiscalía de Ecuador se suma a los entes internacionales que investigan las “movidas” de Saab y están tras la pista de su participación en un presunto caso de lavado de activos a través del Fondo Global de Construcciones, una empresa constituida en la ciudad portuaria de Guayaquil en el año 2012, una empresa que lleva el mismo nombre que una creada por Alexander Saab en la ciudad de Bogotá.

La empresa ecuatoriana era una compañía clon de Álvaro Pulido, socio de Saab y desde 2015 se le investigaba por supuesto lavado de activos superior a los 159 millones de dólares.

La compañía ecuatoriana vendía material para casas prefabricadas en Miranda en Venezuela, la Fiscalía de Ecuador descubrió que el material se encontraba sobrefacturado y que además nunca fue exportado desde Guayaquil.

En 2016 una juez cesó la acción penal en contra de Álvaro Pulido y hasta se le descongelaron cuentas millonarias en dólares y se investiga la responsabilidad del expresidente Rafael Correa, porque pudo haber tenido complicidad en la orden para desaparecer cualquier investigación sobre Pulido y la empresa.

La exsenadora antioqueña Piedad Córdoba también aparece salpicada en el escándalo, pues de acuerdo con diferentes correos interceptados ella, muy cercana a Rafael Correa, presuntamente intercedió ante el entonces presidente ecuatoriano para que se les entregara dineros adeudados a Alex Saab y Álvaro Pulido.

Piedad Córdoba ha manifestado que esas acusaciones son falsas y nunca tuvo relación con Alex Saab ni con Álvaro Pulido, de hecho, se llegó a decir que Pulido y ella eran parientes, algo que desmintió la exparlamentaria categóricamente.

Rafael Correa ha dicho a los medios de su país que nunca conoció a Alex Saab, pero en el vecino país están decididos a investigar la presunta relación del expresidente con los empresarios colombianos.