Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Jurado popular declara culpable de asesinato a expolicía que dio muerte a George Floyd

Jurado popular declara culpable de asesinato a expolicía que dio muerte a George Floyd. El juez del caso dispone ahora de 8 semanas para determinar la pena exacta que se le dará a Dereck Chauvin, exagente de Minneapolis de 45 años.

Actualización
El expolicía Dereck Chauvin fue declarado culpable por un jurado popular de los tres cargos que se le imputaban en torno a la muerte de George Floyd en mayo pasado. Foto: Twitter @BrianKarem
El expolicía Dereck Chauvin fue declarado culpable por un jurado popular de los tres cargos que se le imputaban en torno a la muerte de George Floyd en mayo pasado. Foto: Twitter @BrianKarem

Dereck Chauvin, el expolicía acusado de dar muerte a George Floyd, el ciudadano de raza negra que en mayo pasado se convirtió en símbolo de la resistencia negra frente al racismo y la brutalidad policial, fue declarado culpable por un jurado popular.

Esta sentencia que mantiene expectante al pueblo estadounidense y a varios países del mundo, también ha sido seguida de cerca por el propio presidente Joe Biden, quien rompió su silencio afirmando que espera que el veredicto sea el correcto.

El expolicía del cuerpo de Minneapolis en el estado de Minnesota cuenta con 45 años y fue cocinero y guardia de seguridad, en esta última labor algunos que lo conocieron dieron cuenta de sus tácticas agresivas y poco convencionales para lidiar con casos problemáticos.

Como policía figura con condecoraciones y participó en operaciones en donde accionó armas de fuego, en algunas de ellas hubo fallecidos. Una vez ocurrida la muerte de George Floyd, la policía lo destituyó, arrestó y envió a una cárcel de máxima seguridad, pero en octubre salió en libertad bajo fianza tasada en 1 millón de dólares.

El exagente fue acusado de asesinato en segundo grado, que puede otorgar 40 años de prisión; asesinato en tercer grado con pena de 25 años y homicidio en segundo grado con 10 años de prisión.

El jurado popular lo declaró culpable de los tres cargos y el exagente Chauvin los escuchó casi sin inmutarse, una actitud fría que ha mantenido desde los hechos sucedidos en mayo de 2020 y que ha reforzado al declararse inocente.

El juez del caso dispone a partir de hoy de 8 semanas para determinar el tiempo de la condena que tendrá que pagar Dereck Chauvin por la muerte de George Floyd, un caso que tiene en vilo a la comunidad afroamericano que espera verdadera justicia y una condena ejemplar que ayude a poner fin a la violencia, abusos y brutalidad policial en los Estados Unidos.