La colaboración con la justicia del exabogado de Trump perjudicaría al presidente

Lanny Davis entregó a CNN la grabación de una conversación que Cohen sostuvo con Trump y que la cadena difundió.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su abogado personal por mucho tiempo Michael Cohen. Foto: AFP
El presidente de Estados Unidos Donald Trump y su abogado personal por mucho tiempo Michael Cohen. Foto: AFP

Lanny Davis entregó a CNN la grabación de una conversación que Cohen sostuvo con Trump y que la cadena difundió.

Michael Cohen, exabogado y hombre de confianza del presidente de Estados Unidos Donald Trump, está más cerca que nunca de colaborar con la justicia para evitar ir a la cárcel, aun al precio de perjudicar al jefe de Estado.

También te puede interesar: Grabación en la que Trump busca tapar relación con modelo Playboy

Tras haber permanecido fiel al magnate republicano durante largos meses, cuando él mismo podía correr el riesgo de ser acusado en el caso de una supuesta relación que el mandatario había tenido con una modelo de Playboy, Cohen busca ahora salvarse de un proceso o incluso de la prisión.

Su abogado, Lanny Davis, entregó el martes a CNN la grabación de una conversación que Cohen sostuvo con Trump y que la cadena difundió. El propio Cohen había filtrado la existencia de la conversación la semana pasada.

Los dos hombres en la cinta hacen mención a lo que parecería ser un pago a David Becker, director del grupo de prensa AMI y del semanario sensacionalista National Enquirer.

En agosto de 2016, esa publicación compró la exclusividad de la historia de Karen McDougal, una exmodelo de Playboy que afirma haber tenido una relación amorosa de diez meses con Trump entre 2006 y 2007.

El dinero nunca fue entregado.

"¿Qué tipo de abogado grabaría a un cliente?, ¡Muy triste!", escribió Trump en Twitter el sábado.

"¿Por qué la grabación se termina de manera abrupta (cortada) mientras yo supuestamente estaba diciendo cosas positivas? Escuché que hay otros clientes y muchos reporteros que están grabados. ¿Puede ser así? ¡Muy mal!", agregó.

Legal y utilizable

De acuerdo a varios juristas, al contrario de lo que afirma Trump esta grabación es legal en virtud de las normas que rigen en el estado de Nueva York, y podría perfectamente ser utilizada en un juicio.

Jonathan Turley, profesor de derecho en la Universidad George Washington, afirma que aunque esa grabación no "incrimine directamente" al presidente podría contribuir a un "mosaico" de elementos que lo acusen en el marco de un procedimiento por violación de las normas de financiamiento de campañas.

Cohen, quien ya no trabaja para Trump, está bajo investigación federal en Nueva York por sus negocios y para determinar si los pagos para silenciar historias violaron la ley.

La publicidad de la grabación, que primero fue reportada por The New York Times la semana pasada, avivó las especulaciones sobre cuánto daño puede infligir Cohen al presidente.

Al difundirla, Cohen tomó un riesgo muy inhabitual en un abogado, que además de atacar a un excliente estaría firmando su defunción profesional.

"A la mayoría de los abogados les choca que un colega pueda hacer esto", dice Turley. "Pero Michael Cohen no es un abogado común. Desde hace tiempo se lo considera como la vergüenza de la profesión".

"Michael Cohen emprendió una nueva dirección en su vida y está decidido a decir la verdad", declaró el miércoles Lanny Davis a la cadena ABC, tras denunciar una campaña de varios meses de Donald Trump para desacreditar a su defendido.

"Cohen aparece como alguien que busca más que nada protegerse, y eso es siempre un riesgo", estimó por su lado Julian Zelizer, profesor en la universidad de Princeton.

La publicación de la grabación "se inscribe tal vez en la estrategia de Cohen de buscar un acuerdo (con la justicia) y escapar a un proceso", explica Paul Beck, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Ohio State.

Para Andrew Wright, docente de derecho en la Savannah Law School de Georgia, el funcionamiento de la justicia estadounidense da libertad a los fiscales y a los investigadores para no acusar a una persona que acepte colaborar.

¿Otras grabaciones?

"Lo más peligroso para Trump es que aparezcan otras grabaciones", consideró de todas maneras Paul Beck.

Lanny Davis aseguró el miércoles que "hay otras grabaciones", sin precisar más detalles.

La actriz porno Stormy Daniels, afirma haber mantenido una relación sexual con Trump, a pesar de que no tiene pruebas de la existencia de otras bandas.

Hombre de confianza de Trump durante toda la campaña electoral, Cohen ha sido a menudo presentado como alguien dispuesto a realizar todo tipo de transacciones en beneficio de su jefe.

El abogado reconoció haber pagado 130.000 dólares a Stormy Daniels para comprar su silencio y podría manejar informaciones comprometedoras para el presidente.

El Wall Street Journal reveló el miércoles que Michael Cohen había colaborado con David Pecker en varias ocasiones para enterrar testimonios vinculados a Donald Trump y a personas de su entorno.

Puedes Leer: Así quedó la estrella de la fama de Donald Trump tras ataque

Según el periódico, los investigadores interrogaron a la consejera de la Casa Blanca Omarosa Manigault sobre una operación de este tipo que le concernía.

AFP – Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com