Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Las llamas sin control consumen varios condados del estado de Colorado en los EE.UU.

Las llamas sin control consumen varios condados del estado de Colorado en los EE.UU. Los fuertes vientos, la falta de lluvias y una sequía severa han facilitado la propagación del fuego.

Los incendios en el estado de Colorado han obligado a la evacuación de miles de habitantes de varios condados. Foto: Twitter @jatirado_oc
Los incendios en el estado de Colorado han obligado a la evacuación de miles de habitantes de varios condados. Foto: Twitter @jatirado_oc

Las llamas sin control consumen varios condados del estado de Colorado en los EE.UU. Los fuertes vientos, la falta de lluvias y una sequía severa han facilitado la propagación del fuego.

Los incendios forestales en los Estados Unidos estuvieron presentes con especial ferocidad en el año 2021, pero en este nuevo año ya hicieron su aparición, pues el estado de Colorado se ha visto afectado por las llamas, que han sido alentadas por los fuertes vientos en la zona y por la sequía que la afecta.

Cerca de 700 hectáreas han sido consumidas por las llamas en el condado de Boulder, estado de Colorado, un primer incendio se originó el 30 de diciembre hacia las 10 de la mañana y rápidamente se propagó quemando varias casas del lugar.

Jared Plis, gobernador del estado de Colorado, se vio obligado a declarar el estado de emergencia debido a los intensos incendios, que, en lugar de extinguirse, se han multiplicado, obligando a evacuar a miles de personas.

Louisville con 21.000 Habitantes y Superior con 13.000, condados cercanos a Denver, capital del estado de Colorado, han tenido que ser evacuadas debido a que los incendios en ambas poblaciones no han logrado ser controlados y se ha realizado un enorme despliegue de socorristas, bomberos y expertos en la extinción de las llamas.

Las autoridades indican que el fuego se inició en zonas cercanas a las poblaciones debido a que se produjeron vientos de 177 kilómetros por hora, los cuales tumbaron postes de conducción de energía eléctrica que al caer produjeron chispas y al tocar el pasto seco por las altas temperaturas prendió fuego.

Un socorrista y otras personas han sido reportadas como heridas, sin embargo, las autoridades estiman la posibilidad de encontrar personas lesionadas o muertas debido a que los incendios son grandes y muy intensos.

Boulder, el condado más afectado del estado de Colorado, experimenta una falta de lluvias y su grado de sequía se registra como extrema o severa, razones que han facilitado la propagación de las llamas y que ha dificultado la extinción del fuego, los bomberos han tenido dificultades para enfrentar los enormes incendios y cuerpos de socorro y extinción de fuego han llegado desde otros estados para colaborar.

El fuego ha reducido a cenizas todo a su paso, barrios enteros han sido consumidos y las casas y automóviles han sido reducidos a ceniza, además los vientos transportan el humo afectando las vías respiratorias de los pobladores de diversas zonas del estado.

Los incendios han azotado a los Estados Unidos, el estado de California tuvo que soportar durante meses las llamas alentadas por vientos y sequías, decenas de personas perdieron la vida y las pérdidas económicas fueron multimillonarias.