López Obrador exige disculpas al rey de España y al papa por la conquista en México

El primer mandatario de los mexicanos desea que se haga "reconciliación histórica" entre España y México.

Actualización Mar, 26 / Mar / 2019 11:16 am

SÍGUENOS EN:

Google News
El presidente mexicano aclaró que él también pedirá perdón a los indígenas de su país. Foto: AFP

El presidente mexicano aclaró que él también pedirá perdón a los indígenas de su país. Foto: AFP

Actualización Mar, 26 / Mar / 2019 11:16 am

El primer mandatario de los mexicanos desea que se haga "reconciliación histórica" entre España y México.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes que envió al rey Felipe VI de España y al papa Francisco una carta en la que los exhorta a que ofrezcan perdón por "agravios" cometidos contra pueblos originarios durante la conquista española de América.

"Envié ya una carta al rey de España y otra carta al papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las vulneraciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos", anuncia López Obrador en un video en su página oficial de Facebook.

El político izquierdista lanzó este llamado al cumplirse 500 años de la batalla de Centla, considerada el primer enfrentamiento del conquistador español Hernán Cortés contra pueblos originarios de México, en este caso los mayas chontlaes del estado de Tabasco, de donde es oriundo López Obrador.

"Hubo matanzas, imposiciones (...) La llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz (católica), se edificaron las iglesias arriba de los templos (prehispánicos)", añadió en el video grabado en el sitio arqueológico de Comalcalco, Tabasco.

Esta es la primera vez en la historia reciente de México en que un presidente se refiere al tema de la conquista española en los términos en lo que hizo el izquierdista de 65 años, que asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

López Obrador dijo que espera que en 2021 se logre una "reconciliación histórica" entre España y México, año en que se cumplirán 200 años de la independencia mexicana, 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México y antaño sede del imperio azteca.

Y dijo que también pedirá perdón, pues en el México independiente también se cometió un "exterminio" contra pueblos originarios, como los yaquis en el norte del país o los mayas en el sur, además de que durante la revolución mexicana se persiguió a migrantes chinos.

 
Conmemoración de los 500 años de la batalla de Centla, desde Tabasco

A 500 años de la batalla de Centla, en Tabasco, dimos a conocer que enviamos cartas al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco para invitarlos que juntos hagamos una revisión histórica de los agravios sufridos por los pueblos originarios durante la invasión española y en el inicio de la época del México independiente, hace 200 años. El propósito no es resucitar diferendos, sino hermanarnos en la reconciliación histórica. En nombre del Estado mexicano, nosotros también ofreceremos disculpas por los abusos cometidos en la opresión a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios. Pediremos perdón por el exterminio de los pueblos yaquis y de la población china ocurridos durante el porfiriato y la Revolución.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Monday, March 25, 2019

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Rechazo español

En respuesta, el Gobierno de España rechazó el lunes "con toda firmeza" la petición de López Obrador, asegurando que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas", dice el comunicado del gobierno español.

Madrid lamentó "profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos dirigió a S.M. el Rey el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos con toda firmeza", precisó el comunicado.

"Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria", agregó el gobierno de España.

La reacción oficial de Madrid enfatiza sobre "su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros".

Cabe recordar que la conquista española en el antiguo México se prolongó de 1519 a 1521, cuando cayó la Gran Tenochtitlán e inició la colonización.

AFP Colombia.com Mar, 26 / Mar / 2019 11:03 am

SÍGUENOS EN:

Google News