Por: Actualidad • Colombia.com

Día de la mujer: 100 años de avances en derechos de las mujeres

Los derechos de las mujeres han evolucionado en los últimos 100 años, pero aún existen desigualdades muy marcadas en la sociedad.

Naomi Parker Fraley, la mujer detrás de la icónica imagen de We Can Do It. Foto: Ecoosfera
Naomi Parker Fraley, la mujer detrás de la icónica imagen de We Can Do It. Foto: Ecoosfera

Los derechos de las mujeres han evolucionado en los últimos 100 años, pero aún existen desigualdades muy marcadas en la sociedad.

En 1893, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en aprobar el voto para las mujeres. Australia le sigue a principios del siglo XX, pero únicamente para las mujeres blancas. 

En 1906 Finlandia se convierte en el primer país de Europa en aprobar el sufragio universal sin distinción de sexos. Le siguen Rusia en 1917, el Reino Unido en 1918 y Estados Unidos en 1919 (salvo las mujeres afroamericanas que, al igual que los hombres tendrán que esperar hasta 1965 y el Voting Rights Act).

En América Latina, Uruguay fue el primer país en permitir el voto de las mujeres, en 1927, en un plebiscito en el pueblo de Cerro Chato, un derecho reconocido en los años 30 por el Parlamento. Ecuador, en 1929, se convierte en el primer país de América Latina que pone en práctica el voto femenino en unas elecciones.

Siguieron Puerto Rico (1932), Brasil (1934) y Cuba (1939) y ya en los años 40 El Salvador, República Dominicana, Panamá, Guatemala, Argentina y Venezuela. Colombia por su parte lo hizo en 1954 a través del acto legislativo No. 3 de la Asamblea Nacional Constituyente bajo la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, lo que se consolidó como un gran triunfo para el género femenino.

En España, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas en 1933.

En Francia, las mujeres tienen que esperar hasta 1944 para poder votar. Suiza concede el voto a las mujeres en 1971 y en Portugal hubo que esperar a la "revolución de los claveles" de 1974 para que este derecho fuera un hecho.

En los años 90 y 2000, las monarquías del Golfo acuerdan progresivamente el derecho al voto a las mujeres, comenzando por Omán en 1994.

DERECHO AL ABORTO

En 1920, Rusia suprime la prohibición y penalización del aborto. Stalin restablece la prohibición en 1936, que finalmente desaparece en 1955.

El Reino Unido legaliza la interrupción voluntaria del embarazo en 1967, con la Abortion Act, urante el gobierno laborista de Harold Wilson.

En Francia, después de largos debates parlamentarios, Simone Veil, ministra de Salud, obtiene la despenalización y un marco legal para el aborto en 1974.

En Estados Unidos, el aborto está contemplado desde 1973, pero varios estados restringen mucho esta práctica.

En diciembre de 2020, Argentina aprobó la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación, tras un histórico debate y se convirtió así en el país más grande de América Latina en el cual el aborto es legal, después de Cuba, Uruguay y Guyana.

En México está permitido en el estado de Oaxaca y en Ciudad de México, mientras que en Chile el Congreso comenzó a debatir en enero una ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.