Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Los presos fallecidos en amotinamiento en cárcel de Turi en Ecuador ascienden a 20

Los presos fallecidos en amotinamiento en cárcel de Turi en Ecuador ascienden a 20. Hace poco más de un año, en febrero de 2021, hubo otro grave enfrentamiento cuyo saldo fue el de 33 prisioneros asesinados.

Un informe oficial daba cuenta de la grave situación en cárceles ecuatorianas y no fue atendido. Foto: Twitter @ladisputaec
Un informe oficial daba cuenta de la grave situación en cárceles ecuatorianas y no fue atendido. Foto: Twitter @ladisputaec

Los presos fallecidos en amotinamiento en cárcel de Turi en Ecuador ascienden a 20. Hace poco más de un año, en febrero de 2021, hubo otro grave enfrentamiento cuyo saldo fue el de 33 prisioneros asesinados.

Luego de dos días de infierno en la cárcel de Turi en Ecuador, sede de enfrentamientos entre internos del Centro de Rehabilitación, los medios dan cuenta de 20 personas fallecidas, de las cuales 17 han sido identificadas por las autoridades ecuatorianas.

De acuerdo con el diario El Universo de Ecuador, la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Institucional de la Asamblea de la Función Legislativa, una visita realizada por este ente a la cárcel en el año 2021 dio cuenta de que la situación en el penal era de absoluta anarquía, porque las bandas criminales dominaban el penal y era imposible realizar tan solo una requisa.

La situación no solo se presentaba en el penal del cantón de Cuenca en la provincia de Azuay, también sucedía en otras instituciones de Quito, Guayaquil y Cotopaxi, pero a pesar del informe poco se hizo para cambiar la realidad.

El informe indicaba que a pesar de que la Policía y las Fuerzas Armadas del Ecuador tenían control sobre el perímetro del penal, no se encontraban funcionando los sistemas de seguridad como escáneres ni un sistema de registro de visitantes, lo mismo sucedía con los inhibidores de señal para teléfonos celulares.

Lo que las autoridades ecuatorianas debaten es que esta masacre se presentó en un pabellón de máxima seguridad, y se denunció que no existía separación entre los detenidos de mayor peligrosidad, las llaves de las celdas estaban en poder de los mismos presos y el sistema de cámaras no funcionaba.

El informe que en su época presentó la comisión también indicaba que no existía personal preparado y que también era insuficiente, no contaban con la cantidad de armas no letales y solo existía un chaleco antibalas, además, las oficinas del área administrativa del penal tenían sus paredes con orificios, producto de balas de fusil.

La polémica en Ecuador se centra en que a pesar de las graves denuncias no se hizo nada para cambiar las condiciones del penal, esto por demoras y trabas administrativas y burocráticas del mismo Gobierno al que llegaron cerca de 127 sugerencias.

“¿Dónde está el censo carcelario, la separación de las personas privadas de la libertad en función de su personalidad, la inversión en mecanismos o herramientas tecnológicas como cámaras, escáneres, que hoy día siguen todavía obsoletos. El tema de control para impedir que se introduzcan en estos espacios armas de fuego, equipos de comunicación, armas blancas, municiones?, manifestó Ramiro Narváez, presidente de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Institucional de la Asamblea de la Función Legislativa.

La cárcel de Turi en tan solo 8 años de existencia tiene una triste historia de muertes en su interior, en 2020 murieron 6 presos y se indicó que eran suicidios, pero luego se comprobó que previo a su asesinato fueron torturados.

El 23 de febrero de 2021 se presentó otro motín que terminó con el saldo trágico de 33 detenidos muertos en enfrentamientos entre bandas.