Luisa Ortega Díaz pide a países americanos sancionar a Nicolás Maduro

La fiscal general en el exilio, hizo un llamado a las naciones de América a continuar los pasos de Panamá, que sancionó a 55 funcionarios del régimen ‘castrochavista’.

Foto. Foto: AFP
Foto. Foto: AFP

La fiscal general en el exilio, hizo un llamado a las naciones de América a continuar los pasos de Panamá, que sancionó a 55 funcionarios del régimen ‘castrochavista’.

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscal General de la República en el exilio, expresó que “Las medidas anunciadas por Panamá contra funcionarios del régimen madurista deben ser adoptadas por otros gobiernos de la región. Son acciones positivas dirigidas a desarticular financieramente a los grupos de delincuencia organizada enquistados en el poder en Venezuela”.

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá emitió un comunicado titulado “Listas de personas (naturales o jurídicas) provenientes de la República Bolivariana de Venezuela consideradas de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, advirtiendo que se deben crear políticas y procedimientos “de debida diligencia incrementada para toda transacción que involucre a las personas, naturales o jurídicas que están en la lista”.

Además, enfatizó que el gobierno panameño solicitó a sus ciudadanos aumentar la vigilancia con cualquier transacción u operación que se haya realizado o se quiera realizar y se sospeche esté relacionada con venezolanos señalados en ese texto.

Aparte de los 55 funcionarios sancionados, de los cuales destacan el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y la rectora del CNE, Tibisay Lucena, también aparecen 16 compañías por blanqueo de capitales pertenecientes a familiares de la primera dama de la República, Cilia Flores; en especial, se señala la vinculación de las empresas con Carlos Erik Malpica Flores, ex tesorero nacional y sobrino de la primera dama.

El país centroamericano, forma parte del Grupo de Lima, el cual reúne a 14 países del continente que consideran que Venezuela ya no es un país democrático, resaltando que desconocerán los resultados de las próximas elecciones del 20 de mayo, en caso de resultar ganador Nicolás Maduro, debido a que es un “fraude electoral”.

Te puede interesar: Palmasola, la peor cárcel del sistema boliviano

Europa también se hizo presente a la hora de sancionar a elementos de la dictadura venezolana, a través del gobierno suizo, que siempre se ha caracterizado por su neutralidad, pero que, en esta oportunidad declaró estar seriamente preocupada por las reiteradas violaciones de las libertades individuales en Venezuela, “El principio de la separación de poderes está gravemente mermado y el proceso a la vista de las próximas elecciones carece seriamente de legitimidad”.

La nación europea aplicó las medidas contra los mismos funcionarios que sancionó la Unión Europea, los altos mandos del régimen chavista, Diosdado Cabello, Tarek William Saab, Antonio Benavides Torres, Gustavo González López, Néstor Reverol, Tibisay Lucena y Maikel Moreno; congelando sus activos y prohibiendo su entrada y libre tránsito en territorio suizo.

De igual manera, paralizó el suministro de equipos que puedan servir para el espionaje vía telefónica y por Internet, además de inhabilitar la venta, suministro, exportación y tránsito a Venezuela de armas y bienes que tengan como finalidad la represión en el país.

Ortega cita a Maduro en Bogotá

Tras una demanda realizada por la exfiscal Ortega Díaz, el mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros, fue citado a una audiencia en Bogotá por el Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio.

La notificación fue firmada por el magistrado Miguel Ángel Martin Tortabu, presidente de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio, informándole públicamente que, debido a la demanda interpuesta en su contra por Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República, es citado formalmente a una audiencia oral y pública el próximo 3 de abril a las 9 de la mañana en Bogotá.

De acuerdo a lo expresado en la citación, Nicolás Maduro deberá asistir en compañía de su abogado defensor para exponer sus argumentos, y en caso de no presentarse la Sala Plena designará a un defensor público para que lo represente en dicha audiencia.

@lortegadiaz

Las medidas anunciadas po...

Ver tweet completo



Ma. Gabriela Garofalo - Colombia.com