Por: AFP • Colombia.com

¿Luiz Inacio Lula da Silva estará libre?

Primero un juez ordenó su liberación de inmediato. Luego, otro juez apeló y detuvo la libertad del expresidente de Brasil que se encuentra en la cárcel por corrupción.

Lula espera la decisión final. Foto: EFE
Lula espera la decisión final. Foto: EFE

Primero un juez ordenó su liberación de inmediato. Luego, otro juez apeló y detuvo la libertad del expresidente de Brasil que se encuentra en la cárcel por corrupción.

La primera orden

El responsable de la decisión es el juez Rogerio Favreto, del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región que tiene sede en Porto Alegre. El juez concedió el 'habeas corpues' al expresidente y pidió que fuera liberado de forma urgente.

La apelación

Un juez de segunda instancia canceló el domingo una orden de liberar al expresidente Luíz Inácio Lula da Silva emitida sorpresivamente por otro magistrado, en un folletín político-judicial que sacudió a Brasil a las puertas de las elecciones presidenciales de octubre, en las que el líder de la izquierda es favorito.

También te puede interesar: ¿Qué se sabe de los niños atrapados en una cueva de Tailandia?

"Determino que la autoridad coautora" de la orden y la Policía Federal "se abstengan de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada" del tribunal, escribió en su despacho el juez Joao Pedro Gebran Neto, encargado de la operación anticorrupción Lava Jato en el tribunal TRF4 de Porto Alegre (sur).

La orden final

El juez de apelaciones brasileño que en su turno de guardia había ordenado la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a publicar un mandato para que el líder de la izquierda salga de prisión inmediatamente.

El embrollo judicial -que en escasas horas ha hecho pensar que Lula estaría libre, que seguiría preso y ahora nuevamente libre- está creando una verdadera confusión en Brasil, que en octubre celebrará las elecciones presidenciales más inciertas de su historia en las que el exmandatario es favorito.

"Reitero el contenido de las decisiones anteriores, determinando el inmediato cumplimiento de la medida de liberación en el plazo máximo de una hora", escribió después de las 16H00 locales el juez Rogério Favreto de la TRF4, la corte de apelaciones de Porto Alegre (sur) que aumentó de nueve años y medio a 12 años y un mes la pena de cárcel para el expresidente (2003-2010).

@MomentsES

?? ACTUALIZACIÓN: ...

Ver tweet completo

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com