Abelardo de la Espriella posesionó oficialmente a los 18 ministros de su gabinete

Abelardo de la Espriella posesionó a los 18 ministros de su gabinete y a funcionarios clave de su Gobierno. Conozca quiénes son y sus principales retos.

Por: William Marín • Colombia.com
Conozca los 18 ministros del Gobierno de De la Espriella. Foto: | Presidencia GOV
Conozca los 18 ministros del Gobierno de De la Espriella. Foto: | Presidencia GOV

Abelardo de la Espriella posesionó a los 18 ministros de su gabinete y a funcionarios clave de su Gobierno. Conozca quiénes son y sus principales retos.

El presidente Abelardo de la Espriella puso oficialmente en marcha su equipo de Gobierno con la posesión de los 18 ministros que estarán al frente de las principales carteras del Estado durante el periodo 2026-2030. La ceremonia se llevó a cabo en el Batallón Pichincha de Cali, escenario que ha concentrado buena parte de los primeros actos oficiales del nuevo mandatario.

El gabinete de la denominada ‘Patria Milagro’ quedó conformado por nueve mujeres y nueve hombres, en una jornada en la que también asumieron sus funciones otros integrantes de la estructura administrativa más cercana al jefe de Estado.

Estos son los 18 ministros del Gobierno de Abelardo de la Espriella

La nueva administración quedó integrada por funcionarios con experiencia en diferentes sectores de la vida pública y política del país. La nómina ministerial es la siguiente:

  • Rodrigo Lara Restrepo: ministro del Interior.
  • Omar Bula Escobar: ministro de Relaciones Exteriores.
  • Miguel Gómez Martínez: ministro de Hacienda.
  • Iván Alfonso Cancino González: ministro de Justicia.
  • Jorge Eduardo Mora López: ministro de Defensa.
  • Indalecio Dangond Baquero: ministro de Agricultura.
  • Ana María Vesga Gaviria: ministra de Salud.
  • Natalia López Fuentes: ministra de Trabajo.
  • Mauricio Gómez Amín: ministro de Comercio.
  • Viviane Morales Hoyos: ministra de Educación.
  • María Nohemí Arboleda: ministra de Minas y Energía.
  • Fabio Arjona Hincapié: ministro de Ambiente.
  • Elsa Noguera: ministra de Transporte.
  • Jaime Andrés Beltrán: ministro de Vivienda.
  • Alexandra Falla Zerrate: ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Paola Holguín: ministra de Cultura.
  • Juliana Gutiérrez Zuluaga: ministra de Deporte.
  • Claudia Benavides Salazar: ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con esta ceremonia, los 18 ministerios quedaron formalmente bajo la dirección de los funcionarios designados por De la Espriella, quienes tendrán la responsabilidad de ejecutar las principales políticas de la nueva administración.

También fueron posesionados funcionarios clave de la Presidencia

Además de los ministros, el presidente De la Espriella posesionó durante el mismo acto a varios funcionarios que tendrán responsabilidades directas dentro de la Casa de Nariño y en la coordinación del Gobierno.

La lista incluye:

  • Carlos Ríos: secretario General de la Presidencia.
  • Andrés Barreto: secretario Jurídico.
  • Nicolás Gómez: jefe de Despacho.
  • Valeria Lafaurie: gerente de Regiones.
  • María Fernanda Sandoval: directora de Comunicaciones y Prensa.

La llegada de estos funcionarios completa la estructura inicial con la que el nuevo presidente pretende comenzar a ejecutar su programa de Gobierno desde los primeros días de su administración.

Seguridad, economía y presencia regional, entre los grandes retos

La posesión del gabinete ocurre después de un discurso presidencial en el que Abelardo de la Espriella estableció varias de las prioridades de su mandato.

El presidente puso especial énfasis en la seguridad, el fortalecimiento de la Fuerza Pública y la lucha contra el narcoterrorismo. También anunció cambios en la política contra los cultivos ilícitos, incluyendo el regreso de la fumigación con herbicidas de última generación bajo las condiciones que establezca el ordenamiento jurídico.

En materia económica, De la Espriella anunció una política de austeridad para el gasto público, una reforma estructural del sistema tributario y la eliminación del impuesto al patrimonio, al tiempo que planteó recuperar la confianza de los empresarios y estimular la inversión.

La revisión de la JEP, el fortalecimiento de las instituciones y una mayor presencia del Estado en las regiones también hacen parte de las primeras líneas anunciadas por el mandatario.

Así transcurrieron los primeros días del nuevo Gobierno

La posesión del gabinete se produce después de dos jornadas especialmente intensas para Colombia. El viernes 7 de agosto, Abelardo de la Espriella asumió oficialmente la Presidencia en Cali, rompiendo con la tradición de realizar la ceremonia de transmisión de mando en Bogotá.

El nuevo mandatario juró el cargo ante el Congreso de la República y posteriormente posesionó a su vicepresidente, José Manuel Restrepo. Durante su discurso, anunció una nueva etapa en materia de seguridad, economía, justicia y relaciones internacionales, además de reivindicar el papel de la Fuerza Pública.

La jornada también estuvo marcada por la presencia de varios mandatarios y líderes internacionales, entre ellos el presidente argentino Javier Milei, el rey Felipe VI de España y el presidente de Chile, José Antonio Kast.

Este sábado 8 de agosto, ya como presidente en ejercicio, De la Espriella comenzó a desarrollar su agenda de Gobierno y a concretar las primeras decisiones de su administración. Entre ellas se encuentran las medidas relacionadas con el sistema penitenciario, la seguridad y la conformación oficial del equipo que tendrá a su cargo ejecutar el programa de la ‘Patria Milagro’.

Con la posesión de los 18 ministros, el Gobierno de Abelardo de la Espriella completa así una de sus primeras etapas formales y entra de lleno en la ejecución de las políticas con las que busca marcar distancia frente a la administración de Gustavo Petro.