Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Maduro “aplaude” propuesta del Senado de restablecer relaciones entre ambos países

Pese a la propuesta del Legislativo, Duque ha confirmado que bajo su Gobierno no habrá acercamientos.

El mandatario venezolano estaría listo para volver a tener relaciones diplomáticas con Colombia. Foto: Instagram @nicolasmaduro.
El mandatario venezolano estaría listo para volver a tener relaciones diplomáticas con Colombia. Foto: Instagram @nicolasmaduro.

Pese a la propuesta del Legislativo, Duque ha confirmado que bajo su Gobierno no habrá acercamientos.

Durante este jueves 21 de octubre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su “voluntad” de querer normalizar las relaciones con Colombia que han estado rotas desde el año 2019.

"Manifiesto mi voluntad absoluta de apoyar todas las iniciativas que se tomen para una normalización, para una regularización y una mejoría de las relaciones comerciales, económicas, sociales, culturales, consulares, diplomáticas entre ambos pueblos", aseguró el mandatario venezolano durante una rueda de prensa.

Todo esto surge a partir de una creación de una comisión mixta por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela que se enfocaría en trabajar con el Senado de Colombia para lograr reestablecer las relaciones diplomáticas y también las comerciales entre ambos países.

Debido a una propuesta que fue aprobada por unanimidad en el Senado de Colombia que busca el acercamiento entre Venezuela y Colombia, se han tomado estas decisiones para poderle dar fluidez a las relaciones diplomáticas entre ambos mandatarios.

Maduro “aplaudió” la iniciativa tomada por el poder Legislativo de Colombia y fue el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, quien se encargó de transmitir la noticia al jefe de la Asamblea Nacional venezolana, AN, Jorge Rodríguez.

Las relaciones entre ambos países fueron rotas para el 23 de febrero de 2019 en donde, posteriormente, el líder opositor, Juan Guaidó, intentó entrar desde Colombia con ayuda humanitaria encabezando una caravana que atravesaría Cúcuta para llegar así a Venezuela. Sin embargo, esto fue tomado como una amenaza por parte de Maduro.

Además de esto, en las últimas horas el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, estuvo de visita por Colombia con lo que, aparentemente, Maduro no se sintió muy a gusto y pidió preguntar por qué "visita un país campeón mundial de producción de cocaína y de exportación de cocaína a Estados Unidos".

Dentro de las preguntas que el jefe de Estado venezolano realizaría, también se encontraría si el cambio de política de Donald Trump sería seguir visitando Bogotá, según él, para agredir a Venezuela.