Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Meteorito de más de 4.000 años impacta edificio en Japón

La roca cayó en Komaki el pasado 26 de septiembre, y desde entonces fue analizado por científicos del museo nacional para determinar su origen y su composición.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La roca cayó en Komaki el pasado 26 de septiembre, y desde entonces fue analizado por científicos del museo nacional para determinar su origen y su composición.

Son varios los científicos japoneses que han confirmado el primer caso de un meteorito que impactó contra un edificio en el país asiático en los últimos 15 años, de acuerdo al la publicación  del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

También te puede interesar: Ciudad de México: Rugidos de leones causan pánico en un barrio de la capital mexicana

La roca es del tamaño de un puño y de unos 550 gramos, que ha sido llamada como "Meteorito de Komaki" en mención a la localidad del centro de Japón donde fue encontrada por un vecino después de que esta impactara contra el techo de su vivienda.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El pasado 26 de septiembre, el meteorito chocó en Komaki y desde ese momento fue analizado por científicos del citado museo nacional para determinar su origen y su composición, recoge este lunes el diario nipón Asahi.

Todos los expertos han confirmado que elemento proviene del espacio y que posee una antigüedad estimada en 4.600 millones de años, muy cercano al origen de nuestro sistema solar.

Imagen de Komaki, la localidad donde cayó el meteorito. Foto: Wikimedia.

El anterior caso de que un meteoro impactara sobre un edificio en Japón tiene un registro en el año 2003 en Hiroshima, oeste de país, en tanto que hasta la fecha han caído un total de 52 meteoritos en el archipiélago nipón que hayan sido registrados por la Meteoritical Society, la organización internacional de referencia en cuanto este tema.

Por otra parte, el Meteorito de Komaki será ahora enviado al Meteoritical Society, organismo con sede en Estados Unidos para que sea contenido en el registro global de cuerpos celestes que han impactado en el globo terráqueo.

@livedoornews

???26????????????? ??·???...

Ver tweet completo

Meteoritos que han marcado la historia de La Tierra

El impacto de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, causó casi 500 heridos, y es el accidente de mayores consecuencias originado por un cuerpo celeste en la tierra en los últimos años.

Y Como no lo ha relatado los científicos hasta ahora, que también fue un meteorito el responsable de una gigantesca explosión que en la mañana del 30 de junio de 1908 devastó una superficie de 2.200 kilómetros y arrasó más de 80.000 árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana, también en Rusia.

Conocido como el "evento de Tunguska" que liberó una energía 300 veces superior a la bomba nuclear de Hiroshima, no dejó ningún cráter en tierra y suscitó todo tipo de teorías exóticas, incluida la de que la explosión fuera causada por una nave extraterrestre.

De acuerdo a los expertos, fue la caída de un meteorito de 10 kilómetros de diámetro hace 65,5 millones de años sobre la península mexicana de Yucatán la que puso fin a la era de los dinosaurios y afectó a casi el 70 por ciento de las especies en el planeta.

Entre tanto, el cráter de mayor dimensión originado por un meteorito en la corteza terrestre fue descubierto en 2006 en una región de la zona oriental de la Antártida y cuenta con unos 480 kilómetros de diámetro. Está sepultado a una profundidad de casi dos kilómetros bajo el hielo y se estima que el impacto se produjo hace 250 millones de años.

Fragmentos

Los casos registrados en los que los fragmentos de un meteorito han alcanzado la tierra son múltiples, pero en cambio son muy escasas las ocasiones en las que hay pruebas firmes de que hayan causado averías.

El peligro de los asteroides 

Como "potencialmente peligrosos" los asteroides han venido convirtiéndose en un latente riesgo, además estos cuentan con registros de un serio aumento de ellos en los últimos años, sobre la tierra.

En cuanto a los asteroides, aunque no tan cerca como el 2012 DA14, son numerosos los que son "potencialmente peligrosos" y han pasado en los últimos años cerca de la Tierra.

Para marzo de 2009, el DD45, con una envergadura de 30 metros de diámetro, pasó a unos 70.000 kilómetros de la superficie terrestre, sobre el oeste del Océano Pacífico, cerca de Tahití.

Puedes leer: Francisco Santos recupera piezas precolombinas de un "Indiana Jones moderno"

Cabe recordar que en octubre de 2009 un asteroide de entre cinco y 10 metros de diámetro explotó en la atmósfera sobre Indonesia con una potencia de unos 50 kilotones, tres veces la energía liberada por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.

En octubre de 2008, un pequeño asteroide de unos cinco metros de diámetro chocó con la atmósfera de la Tierra sobre el país africano de Sudán, y pudo ser el primero seguido por los científicos antes de alcanzar la Tierra y su posterior impacto.

Puedes ver: