Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

México comenzó a vacunar contra el Covid-19 en el día de Navidad

México comenzó a vacunar contra el Covid-19 en el día de Navidad luego de que llegaran al país algunas dosis del biológico de la multinacional germano-estadounidense de BioNtech y Pfizer.

Una jefa de enfermería fue la primera mujer mexicana en recibir la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer. Foto: Twitter LaRazón_mx
Una jefa de enfermería fue la primera mujer mexicana en recibir la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer. Foto: Twitter LaRazón_mx

México comenzó a vacunar contra el Covid-19 en el día de Navidad luego de que llegaran al país algunas dosis del biológico de la multinacional germano-estadounidense de BioNtech y Pfizer.

En un día histórico, México inició la vacunación contra el Covid-19 con el biológico de Pfizer convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en hacerlo. Chile, empezará su plan de vacunación en los próximos días y Argentina también, luego de que llegaran al país 300.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El gobierno mexicano contempla la vacunación, que ya se está realizando, para el personal de la salud y mayores de 65 años que presenten comorbilidades como diabetes e hipertensión, posteriormente el turno corresponderá a los maestros en donde las condiciones permitan el regreso a las clases.

María Irene Ramírez, jefe de enfermería de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero, se convirtió en la primera mujer mexicana en recibir la vacuna contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer y BioNtech.

El primer mexicano en recibir la vacuna fue el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que desde el Palacio Nacional y en una transmisión en vivo a todo el país, mostró el momento en que recibía el biológico.

El mandatario de los mexicanos afirmó que “la vacuna será gratuita y universal”, también dijo que la aplicación solo dependerá de su disposición y que ya se cuenta con el presupuesto para adquirir las dosis para cada uno de los mexicanos.

@JulietaMRabago

Por supuesto que creo que...

Ver tweet completo

El presidente mexicano también reiteró el compromiso que el laboratorio Pfizer tiene con los mexicanos, pues desde hace meses se firmaron los acuerdos para la adquisición de la vacuna y la multinacional, que tiene plantas en los Estados Unidos y Bélgica, se encuentra cumpliendo con ellos.

Inicialmente son pocas las dosis de la vacuna y estas se distribuirán en algunos estados, pero en las próximas semanas llegarán al país más dosis para seguir cumpliendo con el plan de vacunación dentro de los tiempos previstos.

López Obrador también aclaró que la vacuna del consorcio germano-estadounidense no será la única que se aplicará en al país, el presidente adquirió y se encuentra en proceso de compra, de varios biológicos de diferentes laboratorios y nacionalidades.

Hoy 24 de diciembre se espera vacunar a cerca de 2900 trabajadores de la salud de la Ciudad de México y de Querétaro, estos hacen parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos, PEMEX, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretarías de Salud, Defensa Nacional y Marina.

El cargamento con las dosis de la vacuna de Pfizer llegó ayer miércoles al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y fue llevado al Batallón de Infantería del Heroico Colegio Militar.