Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Sin complicaciones nació un león por el método de inseminación artificial en un zoológico de Singapur

Simba es el nombre que tiene el primero león que nació gracias al método de inseminación artificial 

Actualización
La población de leones salvajes disminuyó en más de 40% en las últimas dos décadas. Foto: Shutterstock
La población de leones salvajes disminuyó en más de 40% en las últimas dos décadas. Foto: Shutterstock

Simba es el nombre que tiene el primero león que nació gracias al método de inseminación artificial 

La inseminación artificial en animales todavía es algo compleja de entender y poner en práctica, pero expertos alrededor del mundo buscan mejorar para apoyar a las especies en su reproducción. En relación a esto, se dio a conocer el nacimiento de un cachorro león que se logró por medio de este proceso, en Singapur.

El pequeño león fue nombrado como Simba y se trata del primer cachorro de león que se logra traer a la vida por inseminación artificial en un zoológico de Singapur.

En la primera semana de 2022 se conocieron las primeras imágenes del león cachorro y su existencia significa un logro importante para los embarazos planeados a través de inseminación artificial, pues resulta que todavía es un procedimiento complicado para los animales

Aunque cada vez son más los casos de animales que nacen por inseminación artificial, curiosamente en los leones esta técnica no ha sido tan empleada. La primera vez que se usó con éxito fue en 2018, cuando lograron que dos cachorros nacieran con esta técnica en Sudáfrica. Ahora, en Singapur, se registró el primer caso exitoso.

Incluso, los expertos consideran que este procedimiento puede ser toda una herramienta funcional para apoyar a la comunidad de leones, ya que en las últimas décadas se ha registrado un desplome en las cifras de crías que viven en estado silvestre.

La población de leones salvajes disminuyó en más de 40% en las últimas dos décadas. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, entre 23.000 y 39.000 leones siguen en libertad. Pero la ONG considera que la especie es “vulnerable”.

Por otra parte, el padre del león cachorro, que tenía un nombre de película, el cual era Mufasa, como el de la película “El Rey León”, y era un león africano, murió después de la inseminación. “Mufasa vivió hasta la avanzada edad de 20 años, pero no tuvo cachorros en vida porque su comportamiento agresivo no permitió el apareamiento exitoso con hembras”, aclaró el operador en un comunicado.