Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Nayib Bukele nombra a un abogado colombiano en su equipo de Gobierno en El Salvador


El colombiano Andrés Guzmán fue nombrado por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, como Comisionado Presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión.

El abogado colombiano Andrés Guzmán será consejero del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: Twitter @PresidenciaSV
El abogado colombiano Andrés Guzmán será consejero del presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Foto: Twitter @PresidenciaSV


El colombiano Andrés Guzmán fue nombrado por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, como Comisionado Presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión.

Nayib Bukele, el controvertido y a la vez admirado presidente de El Salvador, ha tenido roces con el presidente colombiano, Gustavo Petro, mandatario que ha criticado la política de lucha contra la delincuencia en el país centroamericano.

La situación de delincuencia en las calles colombianas ha hecho que opositores y también los que no lo son, quisieran un dirigente con el perfil del presidente salvadoreño para tratar con ‘mano dura’ a los encargados de realizar a diario actos de terrorismo, robos, tráfico de drogas y todo tipo de delitos en Colombia.

El presidente Nayib Bukele acaba de nombrar al abogado colombiano Andrés Guzmán como Comisionado Presidencial de Derechos Humanos y Libertad de Expresión de El Salvador.

Andrés Guzmán Caballero es un abogado experto en alta tecnología, con especialización en Derecho de Nuevas Tecnologías y ha sido Defensor Delegado para los Entornos Virtuales y la Libertad de Expresión en la Defensoría de Colombia.

“Con este nombramiento, el Gobierno de El Salvador seguirá reafirmando su compromiso con los Derechos Humanos de la población”, indicó un comunicado de la Presidencia de El Salvador refiriéndose al nombramiento del abogado colombiano.

El abogado colombiano Andrés Guzmán Caballero es reconocido en el ámbito de las tecnologías y ha sido profesor universitario en claustros de Colombia, España y Perú, así como también se ha desempeñado como asesor en diferentes temas legales para empresas privadas y diferentes instituciones en estas naciones.

Lucha contra la delincuencia

El Salvador es tomado como ejemplo de aquellos que desean ‘mano dura’ en contra de la delincuencia, una labor que lleva un año y que ha logrado encarcelar a miles de miembros de las pandillas y organizaciones delictivas que han azotado al país de Centroamérica por décadas.

La creación de una mega cárcel para albergar a los delincuentes ha sido criticada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que considera que estos centros penitenciarios son ‘campos de concentración’, al estilo de la Alemania Nazi.

Estas declaraciones del mandatario colombiano generaron la reacción del jefe de Estado de El Salvador que cuestionó los altos índices de delincuencia y homicidios en Colombia, los cuales no solo han bajado, sino que han aumentado con la llegada del político de izquierda al poder, comparándolos con los de su país, los que han disminuido llegando a cifras históricas.

De acuerdo con sondeos, las políticas de combate contra la corrupción de Nayib Bukele son apoyadas por la mayoría de los ciudadanos de El Salvador, aunque algunas organizaciones civiles y de Derechos Humanos no están de acuerdo con ellas.