Por: EFE • Colombia.com

Nicolás Maduro tildó de "miserables" a Estados Unidos por negarse a donar vacunas contra la COVID-19 a Venezuela

Según Maduro, Estados Unidos tiene "odio, sentimientos bajos, miserables" contra los venezolanos.

Actualización
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE

Según Maduro, Estados Unidos tiene "odio, sentimientos bajos, miserables" contra los venezolanos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó que el Gobierno de Estados Unidos done vacunas al mundo y excluya a su país, con el que mantiene un pulso y una enemistad manifiesta desde hace años.

"Acaba de declarar James Story (representante diplomático de Estados Unidos para Venezuela desde Colombia) que el Gobierno de Joe Biden va a donar unas vacunas al mundo, pero que a Venezuela no le va a donar vacunas", manifestó Maduro durante un acto gubernamental para promocionar la agroindustria del país.

El motivo de la negativa de Estados Unidos de donar vacunas es el "odio" del país norteamericano a Venezuela, dijo el presidente, a la vez que insultó al Ejecutivo de Joe Biden.

"Nos tienen un odio, sentimientos bajos, miserables. James Story, son ustedes miserables, que odian y desprecian a Venezuela porque somos rebeldes, somos bolivarianos, y Venezuela va a tener todas sus vacunas", añadió Maduro durante el evento transmitido en el canal de la televisión estatal VTV.

Maduro aseguró que "sobre la miseria del imperio se impondrá la grandeza moral y espiritual del pueblo de Cristo, del pueblo de Dios, del pueblo venezolano".

"Miserables, no solo persiguen para que nadie venda vacunas a Venezuela, sino que, además, cuando pueden, abren el corazón podrido que tienen para mostrar su miseria y su odio contra los venezolanos", añadió el mandatario.

Cabe recordar que Venezuela realiza, desde el pasado 29 de mayo, una nueva fase de vacunación en varios puntos del país, pese a que no ha hecho público el plan que se lleva a cabo, que es, según la oposición y organizaciones sanitarias, discriminatorio, al usar como referencia el Sistema Patria, utilizado para el reparto de ayudas estatales.

Este método está asociado al carnet de la patria, un documento no obligatorio ampliamente criticado al ser considerado un sistema de control ciudadano con fines electorales.

Por el momento, se desconoce el número de vacunas con las que cuenta el país, así como las que ya ha inyectado, puesto que la cifra varía en función del funcionario que brinde el dato.

Tampoco se ha hecho público el avance nacional de la vacunación, que pretende llegar al 70 % de la población en octubre, después de que Maduro prorrogara su expectativa de inmunización masiva, planteada inicialmente para agosto.

Según el último balance oficial, el número total de contagiados en Venezuela asciende a 236.755 y los fallecimientos a 2.674, unos datos que rebaten la oposición y las asociaciones de médicos independientes, que aseguran que hay una elevada "subestimación" en las cifras.