Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Ómicron: nueva variante del COVID-19 genera alerta en Sudáfrica por sus múltiples mutaciones

La información fue confirmada durante este jueves sobre la nueva variante llamada ómicron.

Actualización
Científicos seguirán estudiando esta nueva variante. Foto: EFE
Científicos seguirán estudiando esta nueva variante. Foto: EFE

La información fue confirmada durante este jueves sobre la nueva variante llamada ómicron.

Este jueves 25 de noviembre se dio a conocer por parte de científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica una nueva variante del coronavirus que ha sido identificada como B.1.1.529 o ómicron, en la que se identificó que se presentan múltiples mutaciones que han generado preocupación por parte de los especialistas, sin embargo, el impacto de este descubrimiento tiene que seguir en estudio.

Según información dada por el profesor Tulio de Oliveira de la plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal, esta variante presenta una “constelación muy inusual de mutaciones”, pero, pese a esto, “su significado aún es incierto”.

Hasta el momento se han confirmado casos en Sudáfrica, en Hong Kong y en Botsuana, según los datos brindados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

Por otro lado, se ha identificado que la B.1.1.529 presenta en total una teintena de muraciones. Según los científicos, su preocupación sería que genere un impacto alto al ser más transmisible y también por su potencial capacidad para evadir la inmunidad, es decir, la vacunación.

"La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa", señaló Oliveira.

También alertó que se podría ver que esta variante de ómicron se expanda mucho más rápido que las anteriores versiones del coronavirus, ya que en la provincia sudafricana de Gauteng los casos han aumentado de forma significativa en los últimos días.

Los científicos se mostraron optimistas debido a que, como comentaron, se ha hecho una identificación temprana de la B.1.1.529, por lo que podría generarse una respuesta a la variante que ayude a controlar su expansión.

De hecho, el descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre, a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria.

"No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor", enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en la misma rueda de prensa.

Oliveira indicó también que esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé un nuevo nombre de letra griega a esta variante mañana, al igual que se hizo con el resto; y recalcó que, aunque la ómicron se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país austral.