Por: EFE • Colombia.com

OEA apoya a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional

Con 20 votos a favor y cinco en contra, el organismo internacional aseguró que Guaidó representa la única institución que aún es democrática en Venezuela.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Foto: EFE
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Foto: EFE

Con 20 votos a favor y cinco en contra, el organismo internacional aseguró que Guaidó representa la única institución que aún es democrática en Venezuela.

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó este viernes las "tácticas intimidatorias" que marcaron la sesión del pasado domingo en el Parlamento de Venezuela y respaldó a Juan Guaidó como presidente de ese órgano legislativo, sin reconocer la elección del diputado Luis Parra para el cargo.

En una sesión extraordinaria, la OEA aprobó una resolución sobre la pugna por el liderazgo de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), un texto impulsado por Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.

La medida, aprobada con veinte votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, recibe "con beneplácito la elección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela".

@capcentral

Venezuela: La OEA condenó...

Ver tweet completo

También condena "el uso de la fuerza y de tácticas intimidatorias por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para tratar de impedir que los diputados de la Asamblea Nacional asistan libremente a la sesión convocada para el 5 de enero con el fin de elegir democráticamente su Junta de Gobierno".

El organismo continental renueva, además, "el llamado para un pronto retorno a la democracia en Venezuela".

Asimismo, vuelve a pedir la celebración de "elecciones generales incluyentes, libres, justas y transparentes, dirigidas por un Consejo Nacional Electoral renovado e independiente" seleccionado por la AN y "por una Corte Suprema de Justicia renovada e independiente, con la presencia de observadores internacionales".

@CaraotaDigital

#10Ene | Países de la #OE...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Caos político en Venezuela

El pasado domingo, el chavismo y algunos opositores eligieron como nuevo jefe de la Asamblea Nacional al diputado Luis Parra, antiguo miembro del partido opositor Primero Justicia, en sustitución de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, durante una sesión a la que le impidieron entrar.

Horas después de la elección de Parra, Guaidó abrió una sesión improvisada en la sede de un periódico en la que un centenar de legisladores de la oposición aprobó su reelección como jefe del Parlamento.

Guaidó ocupaba el cargo desde enero del pasado año, lo que le llevó a proclamarse presidente interino de Venezuela de acuerdo con una interpretación de varios artículos de la Constitución del país.

@jguaido

Más de 80 pronunciamiento...

Ver tweet completo

La resolución de la OEA, que define el Parlamento como "la única institución democrática que queda en Venezuela", contó con los votos a favor de Ecuador, El Salvador, EE.UU., Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.

A ellos se sumó Venezuela, representada en la OEA por un delegado de Guaidó, Gustavo Tarre, quien subrayó en la sesión que "el objetivo del régimen es someter el Parlamento a través de cualquier medio".

En contra del texto votaron las delegaciones de Nicaragua, Surinam, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas; mientras que se abstuvieron México, Argentina, Uruguay, Granada, Guyana, Trinidad y Tobago, las Bahamas y Belice.

El representante de Nicaragua, Luís Exequiel Alvarado, opinó que la OEA se estaba entrometiendo en "los asuntos internos de un Estado que no es miembro", porque el chavismo se retiró oficialmente del organismo a mediados del año pasado, aunque la delegación enviada por Guaidó se ha mantenido implicada en la institución.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News