OMS declaró que el coronavirus es una pandemia

La Organización de la Salud estableció que todos los países del mundo deben estar en alerta máxima por el COVID-19.

Actualización • Mié, 11 / Mar / 2020 12:12 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Aviso informativo sobre el coronavirus en España. Foto: EFE

Aviso informativo sobre el coronavirus en España. Foto: EFE

Actualización • Mié, 11 / Mar / 2020 12:12 pm

La Organización de la Salud estableció que todos los países del mundo deben estar en alerta máxima por el COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el coronavirus causante del COVID-19 ya puede definirse como una "pandemia", después de que el número de casos afectados fuera de China se haya multiplicado por 13 en dos semanas y en ese periodo los países afectados se hayan triplicado.

"La OMS estima que el COVID-19 puede ser caracterizado como una pandemia", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente" en los próximos días y semanas, agregó.

Cabe recordar que, hasta el 11 de marzo, se han reportado más de 121 mil casos de coronavirus en todo el mundo, y casi 4.400 decesos.

China, como país en el que se dio el primer brote del COVID-19, ya cuenta con casi 81 mil personas infectadas y más de 3 mil fallecimientos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Coronavirus en Colombia

En el caso de Colombia, ya son nueve personas las contagiadas con esta enfermedad: cuatro en medellín, tres en Bogotá, uno en Buga y otro en Cartagena.

Por esto, el Gobierno anunció que pondrá en "aislamiento preventivo" a los viajeros que lleguen al país procedentes de España, Italia, Francia y China para evitar la propagación del coronavirus.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque, quien señaló en su cuenta de Twitter que "dadas las implicaciones de cuarentena por parte de China, Italia, España y Francia, el Gobierno nacional adopta el aislamiento preventivo de personas provenientes de dichos países para proteger la salud colectiva".

Teniendo en cuenta que los síntomas en una persona infectada se podrían presentar, incluso, 24 días después de su contagio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que todos los ciudadanos que lleguen de estos cuatro países serán puestos en cuarentena por un total de 14 días, tiempo en el que serán sometidos a distintas pruebas con el fin de comprobar si tienen o no el coronavirus.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de EFE • Colombia.com • Mié, 11 / Mar / 2020 11:42 am

TAGS: Coronavirus, OMS

SÍGUENOS EN:

Google News