Actualización: Mié, 26 / Sep / 2018 7:36 pm
Colombia.com Bogotá Mié, 26 / Sep / 2018 11:08 am

ONU: Trump incluye en su campaña contra Irán al Consejo de Seguridad

Otro de los frentes de batalla por parte del mandatario de Estados Unidos, es el país musulmán, y del que busca aliados para enfrentarlo en las mismas Naciones Unidas.

ONU: Trump incluye en su campaña contra Irán al Consejo de Seguridad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asiste al informe del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto: AFP.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dirigirá este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU resuelto a encontrar aliados para aislar a Irán, aún a riesgo de exponer su propio aislamiento.

Martillo en mano, y cuando a instancias de la ONU se celebra el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, Trump encabezará el órgano supremo de las Naciones Unidas sobre amenazas a la seguridad. ¿El objetivo? Hablar de la no proliferación nuclear.

También te puede interesar: ONU: Trump causa carcajadas al afirmar que su gobierno es el mejor de la historia

La aparición de Trump en la formal sala del Consejo de Seguridad, del cual Estados Unidos detenta este mes la presidencia, podría arrojar algunas sorpresas dada su tendencia a salirse del protocolo y saltearse procedimientos.

Este martes, Trump atacó a los líderes iraníes, acusándolos de sembrar "caos, muerte y destrucción" y pidiendo a la comunidad internacional que aísle a Teherán, ante la Asamblea General de la ONU.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Entre tanto, en el estrado de la ONU, el presidente iraní Hasan Rohani denunció a los líderes que tienen "tendencias xenófobas semejantes a una disposición nazi" y criticó la reunión en el Consejo de Seguridad como un "acto absurdo y anormal".

En una reunión organizada por el grupo Unidos contra un Irán Nuclear, celebrado al margen de la Asamblea General, el asesor de seguridad nacional de Trump, John Bolton, advirtió a Teherán de un "infierno" si amenaza a Estados Unidos o a sus aliados.

El presidente iraní, Hasan Rohani, se dirige a la asamblea general de la ONU. Foto: AFP.

"Permitan que mi mensaje sea claro: los estamos observando e iremos detrás de ustedes", dijo.

La reunión del Consejo de Seguridad el miércoles también dejará en evidencia una disputa entre Estados Unidos y sus aliados europeos sobre el acuerdo nuclear iraní, que Trump abandonó en mayo después de rechazarlo varias veces por considerarlo nefasto.

Washington anunció la reimposición de las sanciones levantadas bajo el histórico pacto de 2015, diseñado para frenar el programa nuclear de Irán, y prometió castigar a las firmas extranjeras que hacen negocios con Irán.

El lunes en la ONU, los otros cinco firmantes del pacto (Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia) acordaron instaurar un mecanismo de pago para poder seguir haciendo negocios con Irán pese a las sanciones estadounidenses.

El discurso de Evo

Estados Unidos había dicho inicialmente que la reunión presidida por Trump se centraría en Irán, pero luego amplió el debate bajo el tema de la no proliferación nuclear y las armas de destrucción masiva.

Esto abre la puerta a comentar el uso de armas químicas en Siria, los intentos por desnuclearizar a Corea del Norte y el ataque con agentes neurotóxicos en la localidad británica de Salisbury, todos temas donde Estados Unidos y sus socios europeos pueden mostrar un frente común.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres (der), recibe al presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: AFP.

La práctica habitual de estas reuniones es que quien las preside hable al final. Pero en este caso Trump será el primero en dirigirse a los presentes, seguido por otros jefes de estado.

Uno de éstos será el presidente de Bolivia, Evo Morales, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, crítico de la política exterior de Estados Unidos y firme defensor de Venezuela.

Cuando Estados Unidos aplicó sanciones contra Venezuela en mayo, Morales dijo que Trump "debe entender que el mundo no es su propiedad".

Después de Obama

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará en la reunión del Consejo, al igual que la primera ministra británica, Theresa May. Rusia y China estarán representados por sus ministros de relaciones exteriores, Sergei Lavrov y Wang Yi.

Irán no ha solicitado la palabra en la reunión, confirmaron diplomáticos el martes, aunque Rohani sostendrá una conferencia de prensa poco después de que termine la sesión del Consejo.

Será la tercera vez en la historia de la ONU que un presidente de Estados Unidos presida una reunión del Consejo de Seguridad. Barack Obama encabezó dos, en 2009 y 2014.

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, el 25 de septiembre de 2018 en la sede de la ONU en Nueva York. Foto: AFP.

Trump es uno de los 130 líderes mundiales que asisten a la Asamblea General en Nueva York, que comenzó formalmente el martes.

Entre los oradores en el segundo día de la asamblea, están los líderes de Yemen y Afganistán, mientras que May hará su último discurso en el escenario diplomático más importante del mundo antes de que Reino Unido abandone la Unión Europea.

Puedes leer: Trump exige descubrir quíen escribió el artículo de la “resistencia"

Por parte del lado latinoamericano será un día intenso en la ONU: hablarán representantes de Panamá, Colombia, Uruguay, Cuba, Chile, Honduras, El Salvador, Bolivia y Nicaragua.

Junto con Colombia, Argentina, Perú, Chile y Paraguay tienen previsto anunciar el envío de una carta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional para pedir que se investiguen crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Venezuela.

Puedes ver:

Trump provoca carcajadas en la Asamblea General de la ONU:

AFP - Colombia.com