Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Organización Panamericana de la Salud dice que los países latinoamericanos están abriendo demasiado pronto

La Organización Panamericana de la Salud se muestra  preocupada porque los países latinoamericanos se están abriendo a la vida social muy pronto y no existe una vacuna contra el COVID-19.

Actualización
Latinoamérica presenta un difícil panorama en la afectación por COVID-19. Foto: Pixabay
Latinoamérica presenta un difícil panorama en la afectación por COVID-19. Foto: Pixabay

La Organización Panamericana de la Salud se muestra  preocupada porque los países latinoamericanos se están abriendo a la vida social muy pronto y no existe una vacuna contra el COVID-19.

Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud considera que se deben tomar medidas estrictas en Latinoamérica, pero los gobiernos de los diferentes países del área están decididos a reactivar la economía y la vida social de manera prematura, justo en momentos en los que los niveles de contagio y de personas fallecidas están mostrando números muy altos.

La rectora de la OPS, dijo que existen pruebas de la gravedad de la situación y en países como Colombia y Venezuela aumentan los casos, especialmente en la zona limítrofe entre ambas naciones, pues allí los casos por contagios de COVID-19 se han multiplicado por diez.

Picos drásticos de contagios se presentan también en países caribeños como Jamaica, República Dominicana y Bahamas, precisó la médica, quien también dijo que los casos de mortalidad han aumentado en Bolivia, Ecuador, Costa Rica y México.

@DiarioTalCual

OPS advierte que es pront...

Ver tweet completo

La directora de la entidad instó a no reabrir tan rápido si sus sistemas de salud son deficientes porque “esto es un claro recordatorio de que innumerables personas en nuestra región siguen siendo vulnerables a la infección, especialmente grandes poblaciones que aún no han sido expuestas”.
Carissa Etienne recordó que, comicios electorales se celebrarán próximamente en Bolivia, Brasil, Chile y los Estados Unidos por lo que, las autoridades de cada uno de esos países deben implementar mecanismos que eviten el mayor número de infecciones con motivo de dichas citas electorales.

También afirmó que la vacuna no está a la vuelta de la esquina a pesar de que haya 9 vacunas que se encuentran en las fases 3 de sus ensayos y que algunas de ellas prometan estar listas antes de finalizar el año 2020.

@elcomerciocom

#ATENCIÓN | La OPS lanza ...

Ver tweet completo

La directora reportó a las agencias internacionales EFE y Reuters que debe tenerse en cuenta que las vacunas que aparezcan con efectividad antes de que termine el presente año deben fabricarse y distribuirse, por lo cual el asunto puede demorar unos meses más, además debe haberse hecho una negociación con los productores de dichas vacunas, asunto en el que hay algunas gestiones más delantadas en unos países que en otros.

Varios países del área están saliendo de cuarentenas extensas y pretenden reactivar sus economías porque han sido muy golpeadas por la crisis y diversos negocios y empleos se han perdido.
Queda en el ambiente la duda sobre si las medidas que se están tomando son las adecuadas o son ellas las causantes de la elevación de las cifras en los contagios y fallecimientos por COVID-19.