Por: Yuly Solis • Colombia.com

Pastor habría estafado millones en criptomonedas a sus feligreses asegurando que "Dios lo pidió"

El pastor admitió los cargos presentados en su contra y dijo que pudo haber “escuchado mal a Dios”.

Actualización
Por "orden de Dios" pastor estafó millones de creyentes con criptomonedas. Foto: Pixabay
Por "orden de Dios" pastor estafó millones de creyentes con criptomonedas. Foto: Pixabay

El pastor admitió los cargos presentados en su contra y dijo que pudo haber “escuchado mal a Dios”.

En un nuevo caso, en el que la fe de los creyentes fue utilizada para estafarlos y obtener grandes beneficios, un pastor y su esposa fueron denunciados después de supuestamente llevarse millones de dólares recaudados a través de una criptomoneda, que promocionaron entre los cristianos devotos, afirmando que fue creada por instrucción de Dios.

La presunta estafa fue cometida por el pastor Eli Regalado, quien tiene su iglesia en Estados Unidos y está siendo acusado por ‘tumbar’ a sus feligreses junto con su esposa Kaitlyn. Según los informes de diversos medios locales, el pastor se encargó de vender la criptomoneda ‘INDXcoin’ a sus feligreses, la cual no tiene ningún valor comercial, logrando embolsillarse la cifra de 1.3 millones de dólares (más de 5.400 millones de pesos colombianos).

Según la demanda presentada por la oficina del fiscal general de ese estado, la pareja utilizó el dinero para comprarse todo tipo de lujos, incluyendo una camioneta Range Rover, joyería, carteras y viajes.

En un video que se divulgó en internet, el reverendo admitió los cargos presentados contra él y su esposa, Kaitlyn, por parte de la División de Valores del estado. En el mismo reconoce haber robado la cifra millonaria, pero se defiende señalando que usó la mitad del dinero para hacer pagos al Servicio de Impuestos Internos (IRS) y la otra mitad para la remodelación de su vivienda, según las “instrucciones del Señor”.

“Vendimos una criptomoneda sin una salida clara. Lo hicimos… Por lo que estamos orando y por lo que todavía estamos creyendo que Dios va a hacer un milagro. Dios va a obrar un milagro en el sector financiero”, expresó el reverendo en su mensaje.

Según los documentos legales presentados por el estado, los Regalados afirmaron que INDXcoin estaba vinculado a un índice de criptomonedas y respaldado por suficientes activos para garantizar ese vínculo. Sin embargo, según alega la Comisión de Valores de Colorado, la moneda estaba respaldada por casi nada, excepto la palabra de Dios.

Foto: Twitter

"El acusado Eli aprovechó la fe de los posibles inversores", según la demanda. "Afirmó que el éxito de sus inversiones estaba garantizado por Dios".

Eli Regalado y su esposa enfrentan cargos por fraude de valores. El comisionado también los acusa de operar sin licencia. El juez a cargo del caso ordenó que se congelaran las cuentas bancarias de los acusados, así como los bienes vinculados a sus empresas.