Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Pepe Mujica celebró elección de Gustavo Petro y considera que lo primordial es la paz

El expresidente uruguayo, y una de las figuras de la izquierda internacional celebró la elección presidencial de Gustavo Petro y pide olvidar el pasado y trabajar por la paz.

José Mujica fue guerrillero del movimiento Los Tupamaros y presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Foto: Youtube
José Mujica fue guerrillero del movimiento Los Tupamaros y presidente de Uruguay entre 2010 y 2015. Foto: Youtube

El expresidente uruguayo, y una de las figuras de la izquierda internacional celebró la elección presidencial de Gustavo Petro y pide olvidar el pasado y trabajar por la paz.

José ‘Pepe’ Mujica, expresidente de Uruguay y una de las figuras más respetadas de la izquierda en América Latina y el mundo, expresó su satisfacción por la elección de Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia.

Quien fuera mandatario de la República Oriental de Uruguay entre los años 2010 y 2015 analizó la situación que espera con el mandato de Petro en un “formidable país tan martirizado”.

“Para el uruguayo, la izquierda colombiana deberá “empezar a entender que llegar al Gobierno es una responsabilidad y que ahora la lucha en una sociedad como Colombia es la lucha porque algunos enemigos se puedan transformar en adversarios, que no es lo mismo”, manifestó Mujica.

El exgobernante uruguayo que perteneció al grupo guerrillero ‘Los Tupamaros’ en Uruguay fue encarcelado y torturado, y desde entonces su salida de prisión labró una carrera política que lo llevó a convertirse en una importante figura, consolidada con su elección como presidente de su nación.

José Mujica siempre ha manifestado su cariño por Colombia, pero también ha criticado que el país fuese uno de los más conservadores del continente, sino el más, pero con la elección de Gustavo Petro Urrego como presidente de Colombia, la nación da un giro que levanta la esperanza en muchos colombianos y la expectativa en los países de la región.

El expresidente uruguayo pide que se entienda que siempre van a existir diferencias, pero que siempre es importante mantener el respeto y la consideración.

“Aprender a convivir en paz; lo primero que necesita Colombia es paz, para resolver los problemas sociales”, añadió José ‘Pepe’ Mujica.

Mujica se refirió al ´pasado de Gustavo Petro como guerrillero del M-19, pero no ve esto como un problema sino como una ventaja, porque de esa forma ‘Ya conoce el dolor de ambos lados’.

“No se puede andar toda la vida cobrando cuentas del pasado, el pasado no tiene arreglo, hay que poner de frente el porvenir. Esa es la verdadera lucha que tiene Colombia. No mires hacia tras tanto, miren más hacia adelante”, apuntó José Mujica.

José Alberto Mujica Cordano integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros y pasó en prisión cerca de 15 años, además en su militancia guerrillera recibió seis balazos y escapó de la cárcel dos veces, en el año 2020 renunció a su curul en el Senado de Uruguay y actualmente sigue la militancia en un movimiento que agrupa a la izquierda de su país.

Gustavo Petro militó en el M-19 y fue apresado y torturado, pero un indulto presidencial lo enfiló a la actividad política en el año 1987.