Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Mandatarios latinos y ciudadanos del común reaccionan a la victoria de Gustavo Petro

Desde jefes de Estado hasta ciudadanos del común han expresado de forma seria y también jocosa su agrado y también su molestia por la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

Gustavo Petro y Francia Márquez encabezarán el nuevo Gobierno colombiano entre el 2022 y el 2026. Foto: Youtube
Gustavo Petro y Francia Márquez encabezarán el nuevo Gobierno colombiano entre el 2022 y el 2026. Foto: Youtube

Desde jefes de Estado hasta ciudadanos del común han expresado de forma seria y también jocosa su agrado y también su molestia por la elección de Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

Las reacciones a la victoria de Gustavo Petro han sido diversas, pues mientras sus seguidores celebraban en todos los rincones del país, con caravanas y trancones en las principales calles de las ciudades capitales, en el exterior también se hacían notar con sus variados comentarios.

Políticos como Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric realizaron publicaciones en sus cuentas de twitter en la que expresaron su agrado por la elección del aspirante del Pacto Histórico y auguraron buenos tiempos para su Gobierno y para las relaciones entre las naciones.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, AMLO, destacó en tres twitts a tres personajes ilustres de la historia colombiana, y a hechos significativos como 'el Bogotazo', recordó a Gabriel García Márquez, Jorge Eliécer Gaitán y al escritor José María Vargas Vila, de quien recordó una de sus frases relacionada con los dictadores de la nación. “mojaban en agua bendita su puñal antes de matar.

Andrés Manuel López Obrador celebra la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia. Foto: Twitter @lopezobrador

El presidente de Chile Gabriel Boric, elegido hace unos meses y quien mantiene buenas relaciones con Gustavo Petro, mostró su alegría por su victoria y asegura que trabajarán por la unidad del continente.

Las reacciones de los colombianos que no comulgan con Gustavo Petro aseguran que Colombia se convertirá en Venezuela, de la idea de muchos de abandonar el país y hasta de enconados opositores que prometen no dejar entrar a ningún petrista a su casa.

Una de las imágenes que más ha cobrado fuerza con la elección de Gustavo Petro en las redes es la de una edición realizada al considerado mejor gol en la historia de los mundiales de fútbol, cuando Diego Armando Maradona dejó en el camino a medio equipo inglés y marcó gol para la selección argentina.

Click en la imagen para ver el video

En una animación, Gustavo Petro encarna a Maradona dejando rivales en el camino. Foto: Twitter @jalex_galeano

En el video se aprecia a un Maradona con la cabeza de Gustavo Petro que se enfrenta a sus rivales, los cuales tienen las caras de figuras políticas como el expresidente Álvaro Uribe Vélez, el presidente Iván Duque Márquez y los excandidatos presidenciales Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez, por supuesto no podía faltar Rodolfo Hernández.

Este video daba muestras de cómo el presidente electo tuvo que enfrentarse solo ante varias figuras que lo atacaban permanentemente, pero finalmente logró ‘marcarles un gol’.

Muchos usuarios aprovecharon para reprochar a quienes tradicionalmente se han destacado por su antipetrismo, como el caso de algunas periodistas como Vicky Dávila, la senadora María Fernanda Cabal y la cantante Marbelle, a la que le recordaron cuando dijo que si ganaba la presidencia Gustavo Petro ella se iba del país.