Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Polémica porque nuevo director de la Interpol cuenta con denuncias por supervisión de torturas

Se encendió la polémica porque el nuevo director de la Interpol cuenta con denuncias por supervisión de torturas, un ciudadano británico lo acusó ante un tribunal por detenerlo por supuesto espionaje.

Actualización
Ahmed Naser Al-Raisi, nuevo director de la Interpol se encuentra acusado de tortura. Foto: Twitter @DeptOfPolitics
Ahmed Naser Al-Raisi, nuevo director de la Interpol se encuentra acusado de tortura. Foto: Twitter @DeptOfPolitics

Se encendió la polémica porque el nuevo director de la Interpol cuenta con denuncias por supervisión de torturas, un ciudadano británico lo acusó ante un tribunal por detenerlo por supuesto espionaje.

La Interpol, la agencia policial global se encuentra en el centro de la atención mundial en estos días debido a la elección de su nuevo director, Ahmed Naser Al-Raisi, inspector general de Emiratos Árabes, acusado de supervisar torturas.

En la asamblea general de la fuerza policial más grande del mundo celebrada en Estambul, Turquía, se eligió al nuevo director de la entidad, resultando Al-Raisi elegido con el 68% de los votos.

La polémica por la elección del policía de los Emiratos Árabes tiene que ver con una denuncia por supervisar torturas en su país, la mencionada denuncia fue hecha por Matthew Hedges, un ciudadano británico detenido en el país árabe por supuestamente pertenecer a la agencia británica de espionaje MI6.

Hedges, quien estuvo detenido siete meses en Emiratos Árabes Unidos presentó una denuncia ante el Tribunal Superior de Londres en contra de Ahmed Naser Al-Raisi y otros altos funcionarios emiratíes.

Matthew Hedges fue encarcelado por delitos de espionaje y su pena era la cadena perpetua, pero luego fue indultado y regresó a su país en el año 2018, el británico a través de twitter manifestó su desacuerdo por la elección de Al-Raisi asegurando que va en contra de los principios de la institución.

“La inevitable elección de Raisi a la presidencia de Interpol es un ataque serio a los valores que representa”, y también afirmó que las acciones de Raisi pueden repetirse en otros países al tenerlo como director de Interpol.

Su complicidad en torturas y abusos sistemáticos se legitima a través de Interpol y da luz verde a otros estados autoritarios para que puedan actuar con impunidad”.

Hedges presentó una denuncia ante fiscales de Turquía, junto con el ciudadano Ali Issa Ahmad, quien fue detenido en 2019 mientras asistía a la Copa de fútbol de Asia, porque portaba una camiseta con una bandera de Qatar, entonces fue arrestado y torturado con choques eléctricos y golpes, debido a que Qatar y Emiratos Árabes Unidos sostenían un litigio diplomático.

Emiratos Árabes Unidos negó las acusaciones y algunos de sus funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional dijeron que “cualquier denuncia penal que pueda presentarse con acusaciones contra Al-Raisi no tiene fundamento y será rechazada”.

Las elecciones del director de la Interpol se habían demorado un año debido a la situación de la pandemia de la COVID-19 en el mundo y Al-Raisi manifestó su agrado por haber sido elegido.

“Estoy encantado de haber sido elegido hoy, y es un honor para mi carrera servir a los ciudadanos de todo el mundo en nombre de Emiratos Árabes Unidos”.

TAGS: Interpol

Artículos Relacionados

+ Artículos