Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Por caso Odebrecht y presuntos dineros entregados por Hugo Chávez, Ollanta Humala podría ir a prisión

Por caso Odebrecht y por presuntos dineros entregados por Hugo Chávez, Ollanta Humala podría ir a prisión. Un magistrado ha solicitado para él y para su esposa 20 años de prisión.

Ollanta Humala y Nadine Heredia fueron pareja la presidencial peruana entre 2011 y 2016. Foto: Twitter @ExpresoPeru
Ollanta Humala y Nadine Heredia fueron pareja la presidencial peruana entre 2011 y 2016. Foto: Twitter @ExpresoPeru

Por caso Odebrecht y por presuntos dineros entregados por Hugo Chávez, Ollanta Humala podría ir a prisión. Un magistrado ha solicitado para él y para su esposa 20 años de prisión.

Ollanta Humala, expresidente de Perú entre los años 2011 y 2016, se encuentra investigado y comparece ante la justicia de su país por lavado de activos en detrimento del Estado y de asociación ilícita para delinquir.

A Humala se le adelanta una audiencia de juicio oral y el fiscal Germán Juárez indicó que el expresidente y su esposa, Nadine Heredia, son coautores del delito de lavado de activos, porque, presuntamente, recibieron para la campaña presidencial de 2006, dinero ilícito proveniente de Venezuela.

A la pareja se le sigue un juicio por el caso Odebrecht y el magistrado del caso indico que “Esa pretensión punitiva por parte del ministerio público con relación al hecho concreto que hemos señalado, que se le atribuye a Ollanta Humala Tasso, el ministerio público está solicitando 10 años de la pena privativa de la libertad, en cuanto a este extremo, y 365 días multa”.

El fiscal Juárez solicitó un total de 20 años de pena para la pareja de esposos que fueron la pareja presidencial durante 5 años, en el caso de Ollanta Humala, exmilitar y político, se suman 10 años por la campaña presidencial de 2011, mientras que, para su esposa, Nadine Heredia, se solicitaron 10 años de pena, también por los hechos ocurridos en 2011.

La pena de prisión, aparte de Nadine Heredia, también fue solicitada para su madre, Antonia Alarcón; su hermano Ilán Heredia y para su amiga Rocío Calderón.

El caso Odebrecht, que afectó con especial interés al Perú, a pesar de que en otros países también hubo hechos de corrupción, involucró a Ollanta Humala y Nadine Heredia, porque representantes de la constructora brasileña, entre ellos Marcelo Odebrecht y Jorge Barata aseguraron que entregaron dineros al expresidente para la campaña que lo llevó a ganar la presidencia en 2011.

Presuntamente Odebrecht entregó 2 millones de dólares a Nadie Heredia en pagos de 300 y 400 mil dólares, también se ha dicho por parte de la constructora brasileña que se entregaron otro millón adicional de dólares en un apartamento en Lima de propiedad de Humala.

Ollanta Humala recibió el apoyo de Hugo Chávez cuando el exmilitar de tendencia izquierdista se encontraba en campaña en 2006, en esos comicios, Humala no logró hacerse con la presidencia y se denunció que el régimen chavista en Venezuela no solo profesaba su admiración, sino que también aportó dineros para la actividad proselitista del candidato por el Partido Nacionalista Peruano.

Las audiencias continuarán y al final se sabrá si el expresidente y su esposa son declarados culpables y también se conocerá el monto de la pena.