¿Por qué renunció Pedro Pablo Kuczynski?

Tras un año y siete meses de haber sido elegido por los peruanos, PPK es el primer presidente que pierde su puesto por el escándalo de Odebrecht.

Foto: Facebook
Foto: Facebook

Tras un año y siete meses de haber sido elegido por los peruanos, PPK es el primer presidente que pierde su puesto por el escándalo de Odebrecht.

Este miércoles el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, renunció a su cargo luego de la difusión de unos videos en los que aparecen varios aliados de su gobierno, quienes presuntamente intentaban comprar el voto de legisladores para impedir su posible destitución en el Congreso por las acusaciones sobre el caso Odebrecht.

Cabe recordar que hace algunos meses, PPK se ha vuelto blanco de señalamientos por las revelaciones de que su consultora privada recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht, lo cual desató un escándalo legislativo, y por ende, la solicitud de su destitución.

La salida de Kuczynski deja en un ‘limbo’ al país por diversos escenarios, uno de ellos, el de la Cumbre de las Américas, de la cual Perú es el anfitrión, siendo uno de los eventos más esperados de los últimos años, ya que está prevista la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, además de 30 líderes del continente, incluyendo al polémico mandatario venezolano Nicolás Maduro, pese a haber sido eliminado de la lista de invitados públicamente.

En una transmisión televisada a las 14:40 (hora local) del 21 de marzo, Kuczynski en compañía de su tren ejecutivo, informó al pueblo peruano y al mundo su renuncia. "Pienso que lo mejor para el país es que yo renuncie a la Presidencia de la República. No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y a mí me negaron".

De acuerdo a fuentes del Ministerio Público de Perú, el equipo especial anticorrupción de la Fiscalía solicitó al Poder Judicial el impedimento de salida del país del presidente peruano. El pedido fue presentado ante el Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que procesa los casos de corrupción vinculados al escándalo Lava Jato en el Perú.

Kuczynski y el Congreso

Por su parte, el Congreso peruano debatirá el jueves la renuncia de Kuczynski y el viernes se juramentará al primer vicepresidente, Martín Vizcarra. El líder del Congreso peruano, Luis Galarreta, informó que el pleno será a las 16:00 (hora local) del 23 de marzo para debatir la carta de renuncia de Kuczynski, debido a que el proceso de vacancia en su contra ya no está en curso.

Seguidamente, el debate se suspenderá hasta el viernes 24, para proceder a la votación de la renuncia de Kuczynski. Para ese momento, Vizcarra ya estaría en Lima, dado que se encuentra en Canadá cumpliendo labores de embajador y tras la renuncia del presidente, fue convocado para regresar de inmediato a la capital peruana.

Profundizando en el Caso Odebrecht

PPK ya estaba siendo investigado desde hace meses por la Fiscalía, debido a los presuntos vínculos de su empresa Westfield con la constructora brasileña Odebrecht, así como de la compañía First Capital de su socio chileno Gerardo Sepúlveda, cuando el mandatario era ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas al presidente  peruano cuando era ministro, lo que había negado. Además, admitió que hizo aportes de campaña en 2006 y 2011 a los últimos cuatro ocupantes del sillón presidencial peruano, incluyendo a Kuczynski, y a Keiko Fujimori.

Kuczynski se convirtió en el primer presidente en pleno ejercicio de su cargo en perder su puesto por la polémica multinacional brasileña Odebrecht, la cual manifestó públicamente haber invertido decenas de millones de dólares en sobornos en varios países latinoamericanos para adjudicarse contratos de obras públicas.

Los videos publicados cavaron su tumba política

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, manifestó su posición respecto a la divulgación del video, “El Gobierno no compra congresistas”, declaró tajante. Sin lugar a dudas, los peruanos recordaron las prácticas habituales durante el gobierno de Alberto Fujimori.

La publicación del material audiovisual contribuyó a cambiar la opinión de algunos congresistas indecisos, y hasta de aquellos que lo apoyaron en diciembre del 2017, cuando Kuczynski estuvo a punto de ser destituido. A esto se suman 100 diputados, 13 más de los correspondientes, lo cual hizo inevitable la renuncia de PPK.

Por la polémica en torno al Jefe de Estado, las encuestas reflejaban un notorio descenso en sus adeptos, más de la mitad de los peruanos pedían su destitución.

Con todo lo ocurrido se puede pensar que la decisión de Pedro Pablo Kuczynski fue la más acertada, debido a que sus opciones eran muy reducidas, ya que si no renunciaba, iba a ser destituido por el Congreso, y sería sometido al escarnio público por ‘incapacidad moral’.
 

Te puede interesar:

¡Escándalo! El dueño...

Ver publicación completa

 

Ma.Gabriela Garofalo
Colombia.com