Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Por qué Trump aplaza nuevamente su visita a Colombia?

El presidente de Estados Unidos cambió su agenda y por esto no vendrá al país como se tenía previsto.

Actualización
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace gestos antes de abordar Airforce One. Foto: AFP
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hace gestos antes de abordar Airforce One. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos cambió su agenda y por esto no vendrá al país como se tenía previsto.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aplazó por segunda vez la visita que tenía programada para Colombia, programada para el próximo 2 de diciembre. Nuevamente y de manera abrupta su encuentro diplomático con el presidente Iván Duque Márquez quedo al traste ante la importancia de otros países y temas que maneja el magnate y presidente.

También te puede interesar: Donald Trump visitará a Colombia en diciembre

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia fue el que informó este viernes, sobre un nuevo aplazamiento, y el cual se debe a que Trump cambió "su agenda en Latinoamérica", lo que incluye la visita a Colombia luego de presenciar la cumbre del G20 en territorio argentino.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Mediante un escueto comunicado la Cancillería intentó explicar y disculpar, el nuevo incumplimiento del mandatario norteamericano. "El Gobierno de Colombia informa que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha decido aplazar su visita a Colombia. Su agenda en Latinoamérica ha sido modificada y por esa razón su llegada a nuestro país también".

Ante esta situación, desde la cartera de Relaciones en el Exterior, añadió que esperan una nueva confirmación del encuentro de Trump con el presidente colombiano Duque.

No hace mucho, exactamente el pasado 30 de octubre el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, había confirmado para el 2 de diciembre como fecha de la visita diplomática de Trump a nuestro país, pero…

“Cero y van dos” con la fecha establecida para la primera semana del mes de diciembre, esta es la segunda vez que Trump suspende una visita a Colombia ya que en abril pasado tenía previsto viajar a Bogotá y reunirse con el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos, luego de participar en la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Perú.

Para ese entonces, una semana antes del viaje, Trump canceló su visita por atender la dura crisis en Siria. A propósito su gestión no fue muy efectiva en este frente del Medio Oriente. 

¿Colombia es de poca importancia para Trump?

No solo es por la segunda cancelación de su visita al país, en varias ocasiones el mandatario estadounidense dejó ver su poco agrado e interés por Colombia. Más bien, cuando ha realizado referencias nuestras, lo hace de manera fuerte y criticando temas como: el alto crecimiento de cultivos ilícitos en el territorio nacional y por ende el mercado norteamericano saturado con estas drogas.

Aunque en algunas oportunidades ha destacado lo que representa Colombia para los Estados Unidos de una forma específica. A lo que se refiere Trump, su entorno de asesores y funcionarios es nuestro país como un aliado clave en la política internacional, destacándolo siempre en esta región.

En la actualidad, Trump se encuentra muy distraído con varios temas, la mayoría de carácter internacional pero el de las caravanas de migrantes provenientes de varios países de Centroamérica es el de mayor importancia. Estas multitudes que huyen de manera desesperada por diferente motivos, cada vez se aproximan más a territorio de Estados Unidos. 

Ante esto, Trump ha causado críticas tras pronunciarse de manera violenta y además ser enfático en decir que la Guardia Nacional, que ya se encuentra apostada desde el lado de su frontera se encuentra preparada para disparar contra las personas que integran dichas caravanas. Una situación de llegarse a dar, sería contra todo los establecido por el derecho internacional humanitario.

Otro frente a resolver por parte de Trump es sobre el desarrollo de las elecciones legislativas en los Estados Unidos, en donde su temor es perder las mayorías con las que ha contado por parte del partido republicano. Frente a esto, Trump relaciona las caravanas de migrantes con un complot planeado o por los Demócratas de cara al resultado electoral.

Puedes leer: ONU: Trump causa carcajadas al afirmar que su gobierno es el mejor de la historia

Mientras que en Colombia, la cancelación de su visita le da igual a la mayoría, ya que dicho encuentro no causa mucho optimismo frente a las relaciones o puntos de encuentro de ambos países. Su inspección no deja de ser más que otra situación o intervención directa en la política internacional del país, bajo la dependencia de los Estados Unidos que siempre hemos acarreado.

Todo esto con el agravante de que al frente se encuentra el particular, original y muchas veces impredecible Donald Trump.