Por: EFE • Colombia.com

Prensa de China asegura que la COVID19 no inició en ese país

De acuerdo con Xinhua, agencia oficial de China, el hecho de que ese país viviera el primer brote no significa que la enfermedad se hubiera creado allí.

Mercado de Wuhan en el que se habría detectado los primeros casos de COVID19. Foto: EFE
Mercado de Wuhan en el que se habría detectado los primeros casos de COVID19. Foto: EFE

De acuerdo con Xinhua, agencia oficial de China, el hecho de que ese país viviera el primer brote no significa que la enfermedad se hubiera creado allí.

La prensa oficial de China ha planteado en los últimos meses una narrativa alternativa según la cual el brote inicial de la pandemia de COVID19 podría haber estado relacionado con las importaciones de alimentos congelados o haber surgido antes en otros países.

La defensa se da tras la tan esperada visita del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus en China, el cual, tras meses de negociaciones, llegó a la ciudad centro-oriental china de Wuhan, donde a finales de 2019 comenzaron a registrarse los primeros contagios de la COVID19.

#ÚLTIMAHORA Expertos de l...

Ver tweet completo

En un artículo de opinión, la agencia estatal Xinhua señaló que "hay más pruebas" de que la COVID19 habría circulado fuera de China antes de lo que se creía y apunta a supuestos casos registrados a lo largo de 2019 en países como Brasil, Italia, España y Francia.

"Encontrar el origen del virus es un rompecabezas científico. Que Wuhan fuera la primera ciudad en detectarlo no significa que su origen esté allí", asegura el medio.

También indica que afirmar sin pruebas que el brote comenzó en un solo país es "peligroso y contraproducente", y que la investigación debe llevarse a cabo simultáneamente en otros lugares del mundo "para recopilar la mayor cantidad de información posible".

Aunque expertos de la OMS ya visitaron China en febrero y julio del año pasado -sin que trascendieran demasiados detalles-, la organización de esta misión se ha demorado durante meses y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de ese organismo como de las autoridades chinas.

Ante esto, Xinhua se apresuró a defender la "buena predisposición" del país respecto al viaje en cuanto que "China apoya una investigación científica basada en los hechos" y criticó a los "políticos occidentales, particularmente estadounidenses, que no han dejado de atacar a China con rumores infundados" sobre el origen del coronavirus "bajo la presunción de que China tiene la culpa".

Xinhua, la agencia de Not...

Ver tweet completo

Cabe recordar que el equipo de la OMS deberá seguir el protocolo de prevención contra la COVID19 del país asiático y guardar cuarentena durante 14 días antes de comenzar sus pesquisas sobre el terreno.

Además se conoce que la misión, "prioritaria" para la OMS, está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.