Colombia.com Bogotá Lunes, 27 / Ene / 2020

¿Qué es el coronavirus y cómo controlarlo?

El profesor Jorge Alberto Cortés, de la Universidad Nacional,explica qué es el coronavirus 2019-nCoV que se identificó en China y cuál es la forma más segura de controlarlo.

Qué es coronavirus como prevenirlo
El coronavirus también es conocido como la 'Neumonía de Wuhan'. Foto: EFE

Jorge Alberto Cortés, docente de la Especialidad en Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), señala que este es el tercer virus de este tipo que se ha podido identificar: el primero fue en 2003 y estaba asociado a murciélagos y las civetas (mamíferos pequeños de Asia) y el segundo en 2012, relacionado con los camellos.

Este virus produce síntomas respiratorios que pueden ir desde una tos hasta una neumonía, y llama la atención porque “aunque la tasa de mortalidad es relativamente alta para un virus usualmente asociado con gripas, es más baja que la observada en los otros dos coronavirus identificados en los últimos años”, agrega el doctor Cortés.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Infectados en el mundo

Hasta el 27 de enero, según las autoridades chinas, el número de personas que han perdido la vida en ese país por el nuevo coronavirus causante de la llamada 'neumonía de Wuhan' se elevó este 27 de enero a 80, entre los 2.744 infectados diagnosticados en el país asiático.

Fuera de China, por el momento se han registrado 8 infectados en Tailandia (al menos, dos de los cuales, curados), 5 en Estados Unidos, y 4 en cada uno de los siguientes países: Australia, Singapur, Malasia, Taiwán, Francia y Japón (uno curado). Tres en Corea del Sur, dos en Vietnam, uno en Nepal y otro en Canadá.

En el caso de Latinoamérica, no se han encontrado pacientes infectados por el coronavirus, aunque ya se han presentado varias alertas en México, Brasil, Ecuador y Colombia.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Con información de UN Periódico Digital - EFE - Colombia.com