DANA: ¿Qué es este fenómeno y por qué tiene en crisis a la Comunidad en Valencia?
Te contamos todo lo que debes saber sobre este fenómeno meteorológico y las razones por las que tiene en crisis a toda la Comunidad Valenciana.
Te contamos todo lo que debes saber sobre este fenómeno meteorológico y las razones por las que tiene en crisis a toda la Comunidad Valenciana.
En los últimos días, España se vio azotada de la peor manera por las constantes lluvias en la Comunidad Valenciana, en las cuales se llegaron a reportar más de 180 litros/m2 de agua acumulada, aspecto que concretó una de las inundaciones más complejas en la historia del país europeo. Ante esta situación, expertos señalaron que este desastre natural se debía a una DANA, nombre que pasó desapercibido por su rareza.
Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o también conocida como ‘gota fría’ es un fenómeno meteorológico poco común, el cual se llega a dar entre los meses de junio y octubre en el mar Mediterráneo. Es por esto que, se tiene la certeza de que es una depresión en una zona donde la presión atmosférica es más baja que la del aire que la rodea, formada por aire frío.
En palabras coloquiales, las DANA se pueden desprender de un cinturón de vientos establecido en troposfera y baja estratosfera, situación que puede ocasionar chorros subtropicales en las zonas donde el aire es frío. De la misma manera, hay que mencionar que la catástrofe presentada en Valencia es bastante extraña, puesto que, normalmente las DANA no siempre generan estragos climatológicos.
La situación presentada en España se dio porque las DANA interactuó con temperaturas cálidas en la superficie terrestre y marítima, en este caso del mar Mediterráneo, aspecto que ocasionó las grandes inundaciones que se han presentado en las últimas horas en la Comunidad Valenciana. Ante esto, las autoridades tienen la certeza de que no se puede generar un alarmismo en toda la comunidad, puesto que esta no es la solución para esta crisis climática.
Lo que ahora se debe hacer es tomar las medidas de alerta y precaución adecuadas, situación que llevó a las autoridades encargadas a hacer oficial una alerta naranja para las próximas horas, las cuales serán fundamentales para sobrepasar este fenómeno natural. Por ahora, España y la Comunidad Valenciana siguen trabajando de la mano, con el fin de evitar más fallecimientos y brindar la ayuda necesaria a todos los afectados.