Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Invasión a Ucrania: las claves para entender la “operación militar” declarada por Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una "operación militar" en el este de Ucrania. La comunidad internacional amanece preocupada. 

Rusia invade Ucrania. Foto: EFE
Rusia invade Ucrania. Foto: EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una "operación militar" en el este de Ucrania. La comunidad internacional amanece preocupada. 

Una “operación militar” en el este de Ucrania anunció el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acción que justificó en la protección de las personas de los "abusos y del genocidio” por parte del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

"Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto (...) tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objeto de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para ello buscaremos desmilitarizar y desnazificar Ucrania y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos", dijo el mandatario en un discurso televisado.

Putin señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

Por su parte, el asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueraschenko, informó que hay al menos ocho muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país.

"Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos", indicó en su canal de Telegram.

Las tropas rusas también atacaron las unidades de la 17 Brigada de Tanques de Kryvyi Rih, en la región de Dniepropetrovsk, una unidad militar en Krasnopilia, región de Sumy, y un puente sobre el río Inhulets, afluente del Dniéper, señaló.

¿Cómo se llegó a esta situación?

Ucrania formaba parte de la Unión Soviética (URSS), una federación de países liderada por Rusia que existió entre 1922 y 1991. Tras la disolución de la URSS, el gobierno ucraniano empezó un acercamiento a la Unión Europea y otros países occidentales. 

Esta situación no gustó a Rusia, pues este país intenta mantener su influencia en los antiguos territorios soviéticos. Desde entonces, han sucedido varios episodios en los que se han aumentado las tensiones entre ambas naciones. 

Uno de los acontecimientos más relevantes fue cuando Rusia tomó control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania en 2014. 

Además, Rusia también se opone a que Ucrania haga parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), pues considera que la expansión de esta alianza política supone una amenaza militar muy cercana a sus fronteras.

¿Por qué hay zonas prorrusas dentro de Ucrania? 

Al este de Ucrania, la mayoría de la población es de origen ruso y partidaria del gobierno de Vladímir Putin. Las diferencias entre las personas que han dejado su pasado soviético y este otro grupo han provocado una división dentro del mismo país.

Cuando las protestas de 2013 y 2014 consiguieron retirar del poder al presidente Víktor Yanukóvich, aliado de Putin, y sustituirlo por un gobierno europeísta, las regiones de Lugansk y Donetsk, fronterizas con Rusia, no recibieron este cambio político con buenos ojos. 

Por tal razón, se crearon la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk, dos estados autoproclamados que reciben apoyo militar y económico de Rusia. Sin embargo, este conflicto que ha ocasionado la muerte de, por lo menos, 14.000 personas. 

¿Qué significa que Rusia reconozca la independencia de Donetsk y Lugansk?

Esta reciente decisión de Putin es considerada como un desafío al gobierno de Ucrania y pone en cuestión su soberanía en el este del país. 

Por lo tanto, al reconocer la soberanía de estos estados, Rusia tiene luz verde de enviar una “misión de paz” para tratar de mediar en el conflicto entre el gobierno de Ucrania y el de las regiones separatistas. 

Sin embargo, la comunidad internacional considera esta decisión de Rusia como una estrategia para poder enviar tropas rusas a Ucrania y, posteriormente, invadir estos territorios.

¿Qué consecuencias tendría el conflicto en Europa? 

Pese a que Ucrania no hace parte de la Unión Europa, ni de la OTAN, es un país aliado y, por lo tanto, un conflicto en su territorio podría ocasionar el despliegue de soldados de varios países europeos hasta este país para detener el avance de las tropas rusas. 

Entre las primeras reacciones para detener a Putin está la decisión de Alemania de paralizar la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, que lleva el gas de Rusia hasta ese país. 

Esto afecta a ambas naciones. A Rusia como país productor de gas, pues deja de recibir dinero por la venta del mismo y a Alemania, pues tendrá que buscar otras fuentes de energía para abastecer a la población.

De igual manera, Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado una serie de sanciones económicas que limitan la capacidad de financiación del gobierno ruso y de algunas de las empresas más importantes del país.

¿Qué se sabe de las explosiones en el aeropuerto de Kiev?

CNN reportó que el origen de las explosiones parece ser el Aeropuerto de Borýspi, muy cerca de Kiev, capital ucraniana. El alcalde de esa ciudad, Volodymyr Borisenko, señaló que los estruendos fueron provocados por la respuesta de la Defensa Aérea ucraniana a drones desconocidos que sobrevolaban la zona.

“Escuchaste todos los disparos y explosiones. Las unidades de Defensa Aérea repelen un ataque contra un objeto desconocido. Lo más probable es que sea un dron”, dijo Borisenko.

De hecho, Ucrania ordenó el cierre de su espacio aéreo tras el inicio de la operación militar lanzada por Rusia en el país.

"Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta (...) el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles", informó en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de ese país.