Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Efemérides 1 de septiembre, una fecha convulsionada

Muchos recordarán a través de la historia el 1 de septiembre porque se produjeron sucesos que marcaron decisivamente y para siempre a toda una humanidad.

Actualización
Cada día en la existencia de la humanidad se han presentado hechos que han determinado la vida de todos. Foto: Pixabay
Cada día en la existencia de la humanidad se han presentado hechos que han determinado la vida de todos. Foto: Pixabay

Muchos recordarán a través de la historia el 1 de septiembre porque se produjeron sucesos que marcaron decisivamente y para siempre a toda una humanidad.

Cada fecha en la historia de la humanidad es especial, hay unas que para la posteridad tendrán más importancia que otras, pero todas tienen un significado especial para personas, agrupaciones y naciones.

El día primero de septiembre ha registrado el nacimiento de personalidades, pero también ha sido una fecha convulsionada de gran trascendencia y hoy queremos que conozcas algunos hechos de importancia a través del tiempo, sucedidos justo un 1 de septiembre.

Terremoto de Kanto, 1923

Ocurrió en la isla japonesa de Honshu y tuvo una intensidad de 7.8 en la escala de Richter causando enorme afectación a las ciudades de Yokohama, Tokio, Shizuoka y Kanagawa.

Se estima que más de 105.000 personas fallecieron y 37.000 se registraron como desaparecidas, la mayor parte de las víctimas tuvo que sufrir con los incendios que se produjeron y que avivaron los vientos de un tifón que se produjo simultáneamente y que duraron dos días seguidos.

Guerra Colombo-peruana, 1932

Tropas peruanas invadieron Leticia, el puerto colombiano sobre el Amazonas, zona considerada como jurisdicción del Virreinato del Perú, siglos atrás. Durante cerca de un año se produjeron acciones bélicas en la región del río Putumayo hasta que las tropas colombianas lograron imponerse gracias a que conformaron una fuerza aérea más efectiva que la peruana, que ya estaba formada, y a que ganaron por asalto importantes posiciones de su contrario haciéndole huir.

Invasión alemana a Polonia, 1939

Tropas nazis entraron a territorio polaco, para un par de semanas después tomarse la capital, Varsovia y anexarse todo el país a territorio alemán. Este hecho dio inicio a la Segunda Guerra Mundial y motivó la participación, mediante declaratoria de guerra, de Gran Bretaña, Francia y La Unión Soviética.

Derribamiento de avión de Korean Airlines, 1983

Un Boeing 747-200 de Korean Airlines fue derribado por misiles lanzados desde un caza ruso cuando cubría la ruta Alaska – Korea desviándose de su curso y entrando a espacio aéreo restringido de la Unión Soviética. En el siniestro murieron 269 personas entre tripulación y pasajeros y el hecho fue considerado confuso porque el piloto del caza ruso consideró que confundió el Boeing de pasajeros con un C135 militar norteamericano.

Masacre de Beslán, 2004

En Osetia del Norte (Rusia), un grupo islámico de chechenos separatistas se tomó la escuela de Beslán y dos días después, al enfrentarse con las fuerzas de seguridad se desató un tiroteo que dio como resultado un saldo de 334 personas muertas, entre ellas 186 niños de la escuela y más de 700 heridos.

Como podemos darnos cuenta, el 1 de septiembre es una fecha que difícilmente pueda olvidarse porque ha producido dolor y tristeza en muchos lugares del mundo.