Colombia.com Bogotá Miércoles, 09 / Oct / 2019

Ecuador: Rafael Correa sería candidato si Lenín Moreno llama a elecciones

El expresidente también mostró su apoyo a los manifestantes que exigen que se derogue la ley que incrementó los precios del combustible en Ecuador.

Rafael Correa rechazó las acusaciones de golpismo por las protestas en Ecuador. Foto: EFE
Rafael Correa rechazó las acusaciones de golpismo por las protestas en Ecuador. Foto: EFE

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa urgió este miércoles al actual mandatario, Lenín Moreno, a convocar elecciones anticipadas ante las protestas ciudadanas contra sus medidas económicas, y se ofreció a ser candidato pese a que cree que no le "dejarán" participar.

"Si es necesario que sea candidato, lo seré. A mí me inhabilitaron entre comillas para ser presidente porque todo fue ilegal, todo fue inconstitucional, pero de vicepresidente para abajo, yo no tengo ningún problema para participar", indicó en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo, al que fue invitado por el grupo de Izquierda Unida.

A su juicio, las autoridades ecuatorianas "van a crear esos problemas, van a buscar cómo impedir mi participación porque saben que los derrotamos".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"No estoy en Venezuela"

Correa, de 56 años, rechazó las acusaciones de que esté detrás de las marchas indígenas y las protestas en contra de medidas como la eliminación del subsidio a los combustibles, y especialmente las alegaciones de que había viajado a Venezuela para instigar junto a su presidente, Nicolás Maduro, las movilizaciones.

"Dicen que ahorita estoy en Venezuela. Por si acaso, vean los informes, con pelos y señales (...) que ayer estuve reunido con Maduro, y que es el que financia para la desestabilización. Esto es de locura, es algo demencial", comentó.

Lamentó que el Gobierno ecuatoriano "construye ese relato, lo repiten, lo repiten, y creen que en la repetición está la demostración", al tiempo que garantizó que "jamás va a poder presentar una prueba, porque no es cierto"."

"¡Elecciones ya!"

Para Correa, "ellos son los golpistas", mientras que él y los manifestantes "lo que estamos pidiendo es la salida que establece la Constitución, una salida democrática".

Aseguró que "Ecuador tiene esos mecanismos", que "establecen la anticipación de elecciones en casos de grave conmoción social, que es lo que estamos viviendo, para resolver ese conflicto de manera pacífica y democrática".

"Que la gente vote en las urnas, como se deben resolver los conflictos en democracia", pidió, y agregó que "no lo quieren hacer porque saben que la respuesta va a ser más fuerte que la que están recibiendo en las calles, que van a ser arrasados en las urnas".

Sobre las movilizaciones, apoyó "que la gente siga defendiendo sus derechos con firmeza, pero en paz. Porque buscan cualquier excusa para la represión".

En ese sentido, denunció que hay "represión brutal" en Ecuador que ha dejado ya "muertos".

"Y por qué no (van a salir los manifestantes a la calle hoy). Tienen que cuidarse, pero tampoco se van a dejar amedrentar" por el temor a la represión, indicó.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

EFE - Colombia.com