Por: Redacción Actualidad - EFE • Colombia.com

Rafael Correa es condenado a 8 años de prisión por corrupción en Ecuador

Además, Correa no podraás aspirar a ningún cargo público durante los próximos 25 años.

Actualización
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (2007-2017). Foto: EFE
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (2007-2017). Foto: EFE

Además, Correa no podraás aspirar a ningún cargo público durante los próximos 25 años.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha sido condenado este martes a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho agravado, por el que pierde, además, sus derechos políticos durante 25 años, según dictaminó un tribunal de la Corte Nacional de Justicia.

@CorteNacional

??Comunicado | Tribunal P...

Ver tweet completo

El juicio, que incluyó a otros veinte acusados, se desarrolla de manera virtual en tres salas de la mencionado Tribunal en Quito y otra adicional de la Corte provincial de la provincia de Guayas (suroeste), precisaron fuentes judiciales.

Tras instalarse la vista del caso conocido como "Sobornos 2012-2016", "la sala declaró su competencia e indicó que no existen nulidades que declarar, y procede al análisis del proceso".

La lectura de la resolución se dio a conocer por los jueces nacionales Iván León (ponente), Iván Saquicela y Marco Rodríguez.

@CorteNacional

#Ahora | Tribunal Penal d...

Ver tweet completo

Según las autoridades, Correa (presidente del 2007-2017) participó en coimas con las que se buscaba obtener  la financiación del partido Alianza País, ante lo cual el tribunal dictaminó como probado que intervino en la red de corrupción montada bajo su gobierno.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Una mamarrachada"

Por su parte, el expresidente, que reside en Bélgica y que, paralelamente, es judicializado por varios casos, ha calificado "de payasada" el juicio y su defensa ha cuestionado la imparcialidad de los jueces, así como supuestas irregularidades de procedimiento en tiempo y forma.

“Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas”, escribió Rafael Correa en su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó estar “bien”, aunque no dudó en asegurar que  le “preocupan” sus “compañeros”.

@MashiRafael

¡Ánimo Alexis! Siempre ha...

Ver tweet completo

“De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años. De tu voto depende que esta pesadilla acabe”, concluyó el exprimer mandatario.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News