Cámara de Diputados de Bolivia exige el fin del embargo de EE.UU a Cuba

La órden exige el "levantamiento inmediato" del embargo económico de Estados Unidos a Cuba como consecuencia del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre esos dos países.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La órden exige el "levantamiento inmediato" del embargo económico de Estados Unidos a Cuba como consecuencia del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre esos dos países.

La Cámara de Diputados de Bolivia exigió el "levantamiento inmediato" del embargo económico de Estados Unidos a Cuba como consecuencia del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre esos dos países.

En una resolución difundida hoy por la agencia estatal ABI, el Legislativo boliviano, de mayoría oficialista, recomendó también al Gobierno del país andino que lleve a cabo "las acciones diplomáticas pertinentes que permitan el levantamiento inmediato" el embargo.

"Exigir una vez más al gobierno de los Estados Unidos el cese inmediato del embargo económico, financiero y comercial contra Cuba, con más razón si la presión internacional y los momentos históricos han hecho derivar en el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, lo que justifica el levantamiento inmediato de esta medida", señala la resolución.

En la misma también se recomienda al Gobierno de Evo Morales "que a través de sus representantes ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales despliegue las acciones diplomáticas pertinentes que permitan el inmediato levantamiento de esta medida injusta".

La diplomacia boliviana, agrega el texto, debe buscar también "el respeto absoluto a la soberanía de Cuba y a su derecho de vivir en paz, sin el asedio constante de EE.UU.".

Cuba y Estados Unidos, después de más de 50 años de enemistad, reanudaron este año sus relaciones diplomáticas, con la reapertura de embajadas en La Habana y Washington, pero el embargo económico aún no ha sido levantado, ya que es el Congreso estadounidense el órgano que debe decidir sobre dicha medida.

El Gobierno de Evo Morales mantiene con Cuba, como con el resto de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), una estrecha relación bilateral. EFE