Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Reunión entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro: ¿De qué hablaron?

Hace más de seis años no se reunian los presidente de Colombia y Venezuela. En dicho encuentro, Nicolás Maduro y Gustavo Petro establecieron compromisos en pro de ambas naciones.

Estos temas marcaron la reunión entre Petro y Maduro. Foto: Twitter @petrogustavo
Estos temas marcaron la reunión entre Petro y Maduro. Foto: Twitter @petrogustavo

Hace más de seis años no se reunian los presidente de Colombia y Venezuela. En dicho encuentro, Nicolás Maduro y Gustavo Petro establecieron compromisos en pro de ambas naciones.

El presidente Gustavo Petro y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se reunieron este martes tras seis años en que los mandatarios de ambos países no se encontraban. En dicho evento, acordaron emprender acciones conjuntas para que la frontera recobre su vigor comercial.

“Planteamos hacer una reunión de empresarios colombianos y venezolanos en Cartagena”, para que “ellos mismos construyan los lazos, de manera libre, que fortalezcan las bases de un comercio, ojalá poderoso”, afirmó el jefe de Estado.

Asimismo, Maduro y Petro convinieron reconstruir las relaciones de inteligencia para golpear a los dueños del capital del narcotráfico y manifestaron su compromiso para que Latinoamérica región lleve a la COP27, cumbre climática mundial que se realizará en Egipto, una política común en defensa de la selva amazónica.

“Vamos a reconstruir, incluso, las relaciones que había a nivel de inteligencia para poder golpear ya no tanto al obrero del narcotráfico, que por ahí anda, sino a los dueños del capital, que son los que casi nunca se han golpeado”, sostuvo el presidente Petro. 

Con respecto a la protección de la selva, el mandatario considera que Brasil debe reintegrarse a “una lucha que tiene que ser de la humanidad, que es la defensa, la revitalización, la recuperación de la selva amazónica, como un pilar climático fundamental para la existencia humana”.

De igual manera, Venezuela busca dar pasos para reintegrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y a la Comunidad Andina (CAN). “Ahora queremos invitar a Chile, a Ecuador, a Bolivia, a Perú, a que acepten el reintegro de Venezuela en la Comunidad Andina, como miembro con todos los poderes, con todos sus derechos y deberes”, indicó el jefe de Estado. 

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, resaltó que la reunión con Petro da inicio a una nueva época de cooperación conjunta entre “pueblos hermanos”. “Es el encuentro de dos naciones unidas por el hilo conductor de la historia”, aseveró. 

Asimismo, Maduro destacó que recibió al jefe del Estado colombiano en el Palacio de Miraflores donde llevaron a cabo “una intensa y extensa jornada de trabajo”, en la que revisaron los diferentes temas de la agenda binacional. “¡Bienvenido!”, manifestó en su cuenta de Twitter. 

“Venezuela sigue estrechando lazos de amistad verdadera con las naciones y gobiernos. Tenemos la disposición de avanzar hacia un nuevo mundo de solidaridad, de iguales y de cooperación, que contribuya al desarrollo de los pueblos”, aseveró Nicolás Maduro tras la reunión con Petro.