Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Partido Liberal presidido por César Gaviria apoyará la reforma tributaria de Gustavo Petro

La bancada de la coalición de Gobierno aseguró que, en una reunión sostenida por la colectividad, 8 de 11 ‘líneas rojas’ fueron resueltas, suficiente para apoyar la totalidad del proyecto.

César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia entre 1990 y 1994 dirige al partido Liberal colombiano. Foto: Youtube
César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia entre 1990 y 1994 dirige al partido Liberal colombiano. Foto: Youtube

La bancada de la coalición de Gobierno aseguró que, en una reunión sostenida por la colectividad, 8 de 11 ‘líneas rojas’ fueron resueltas, suficiente para apoyar la totalidad del proyecto.

Luego de que algunos partidos de la coalición de Gobierno anunciaron que no apoyarían la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, entre ellos el partido Liberal, después de varias vacilaciones, la colectividad presidida por el expresidente César Gaviria decidió apoyar el proyecto oficial.

Varias ‘líneas rojas’ había sido trazadas en el proyecto del presidente Gustavo Petro y estas corresponderían a algunos reparos que el partido Liberal había encontrado en el texto sometido a aprobación en el Congreso de la República, pero luego de haber anunciado no estar de acuerdo con la totalidad de los planes, hoy han comunicado su apoyo.

El partido Liberal presidido por César Gaviria Trujillo se reunió a primera hora del martes y acordó el apoyo al proyecto, y logró que 8 de las 11 observaciones que se tenían inicialmente hayan podido ser resueltas, un número suficiente para emitir un apoyo al proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.

En lo único en que el partido Liberal no logra un consenso es en la deducibilidad de las regalías al impuesto de renta para el sector de los hidrocarburos, el cual esperan no sea tenido en cuenta por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, pero si esto no se logra, darán vía libre a sus congresistas para votar en contra o en apoyo de este punto específico.

La bancada liberal espera llegar a acuerdos sobre este tema con el ministro José Antonio Ocampo, para lo cual sostendrán diversas reuniones en las que logren una respuesta del ministro que logre satisfacer sus expectativas en un proyecto de reforma tributaria tan sonado como polémico.

“La conclusión de la bancada es que, en ese punto en concreto, vamos a quedar en libertad de votar como cada representante quiera votar, cosa que considero es lo más salomónico que pudo haber”, manifestó el representante a la Cámara Juan Carlos Losada.

A mediados de octubre, el presidente del partido Liberal había manifestado que no había ningún artículo que defender de la reforma tributaria y que aprobarla, así como estaba planteada, sería un acto que le causaría daño al país.

“Dios quiera que esta gente no haga todas estas cosas, porque si hacen todo esto el daño que le van a hacer a la sociedad y al país es impresionante”, manifestó César Gaviria Trujillo el pasado 19 de octubre.

La reforma tributaria ha tenido muchos cambios en su texto original al ser una de las políticas gubernamentales más polémicas y ha tenido que ser ‘flexibilizada’ al reformularse la aplicación de la tasa en el impuesto de renta.