Por: EFE • Colombia.com

Rusia se convierte en el primer país en anunciar una vacuna contra el coronavirus

La noticia la dio el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien aseguró que, incluso, su hija ya se sometió a la nueva vacuna.

Actualización
Así, Rusia habría ganado la carrera por la vacuna contra la COVID19 en el mundo. Foto: EFE
Así, Rusia habría ganado la carrera por la vacuna contra la COVID19 en el mundo. Foto: EFE

La noticia la dio el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien aseguró que, incluso, su hija ya se sometió a la nueva vacuna.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su país ha logrado ser el primero en el mundo en registrar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

"Esta mañana se ha registrado, por primera vez en el mundo, una vacuna contra el nuevo coronavirus", dijo el jefe del Kremlin en una reunión con el Gabinete de Ministros.

Según el mandatario, la vacuna rusa es "eficaz", ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" ante la COVID-19.

El jefe del Kremlin agregó que una de sus hijas ya se ha vacunado con el preparado ruso y ahora se siente "bien".

"Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa este remedio", señaló el presidente ruso durante la reunión.

Al mismo tiempo, agregó que la vacunación será voluntaria, para que "lo hagan los que así lo desean".

Putin confió en que los países extranjeros también podrán desarrollar próximamente sus vacunas contra la COVID-19.

"Espero que nuestros colegas en el extranjero también seguirán su labor y en el mercado de los fármacos y vacunas habrá más remedios que se puedan utilizar", afirmó.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Con cautela"

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia, señalando que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

El portavoz subrayó que la organización se siente animada "por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas" y espera que algunas de ellas "se muestren seguras y eficientes".

Cabe recordar que actualmente son 165 candidatas a vacunas las que hay en el mundo, de las que 6 se encuentran ya en la fase más avanzada y podrían estar disponibles para finales de este año. En esas no se incluye, sin embargo, la anunciada por Rusia.

Los contagios confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses y la cifra global ya asciende por sobre los 20 millones de infecciones y las 715 mil pérdidas humanas -el 30 % de ellos en Latinoamérica-, por lo que contar, no con una, sino con varias vacunas es la prioridad para controlar el virus y hacer un retorno seguro a la normalidad.