Por: EFE • Colombia.com

Salario mínimo en México aumentará un 20%

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esto se podría considerar como "un avance" por rescatar la dignidad de los obreros en su país.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: EFE
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que esto se podría considerar como "un avance" por rescatar la dignidad de los obreros en su país.

El Gobierno de México, empresarios y sindicatos acordaron aumentar un 20 % el salario mínimo general, que pasa de los 102,68 pesos diarios (5,43 dólares) a 123,22 pesos (6,51 dólares) y entrará en vigor a partir de enero del próximo año.

"En términos reales se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años", informó en Ciudad de México la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.

"A nivel nacional el salario mínimo pasará de 102,68 pesos diarios (5,43 dólares) a 123,22 pesos (6,51 dólares) y en la zona libre de la frontera norte, donde el año pasado se duplicó el salario, pasará de 176,72 pesos (9,34 dólares) a 185,56 pesos (9,8 dólares)", apuntó.

En 2019 aumentamos el #Sa...

Ver tweet completo

Alcalde dijo que el aumento del próximo año beneficiará a 3,44 millones de trabajadores en México que actualmente ganan menos que los nuevos salarios mínimos.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Es un avance"

En su oportunidad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró el aumento como una buena noticia y aceptó que no pensaba que se iba a lograr en un año de gobierno.

"Esto (el aumento al salario) no se resuelve por decreto, tenemos que ir aumentando el salario sin afectar fuentes de trabajo y empresas porque sino sería hasta contraproducente, sería desatar la inflación y representaría el cierre de negocios y empresas", expuso.

Dijo que el aumento al salario va ayudar a la economía mexicana porque fortalece el mercado interno, ya que si hay más ingresos hay reactivación económica y más ventas para los comercios.

@lopezobrador_

En 13 meses logramos cons...

Ver tweet completo

Precisó que el 20 % "es un avance" porque si se descuenta la inflación, que es del orden de 3 %, "estamos hablando de un aumento en términos reales del 17 %, esto no se veía en más de cuatro décadas en México".

El mandatario calificó de importante que se siga recuperando todo lo que se perdió del salario mínimo "de manera gradual" sin que se produzca inflación y que se siga haciendo de manera concertada, como fue en este acuerdo.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News