Un avión militar canadiense aterriza en Toronto con 163 sirios

Un avión militar canadiense con 163 sirios que se encontraban refugiados en Líbano aterrizó a última hora de la noche del jueves en el aeropuerto de Toronto (Canadá), el primero de un puente aéreo que antes de fin de año trasladará a Canadá a 10.000 refugiados.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un avión militar canadiense con 163 sirios que se encontraban refugiados en Líbano aterrizó a última hora de la noche del jueves en el aeropuerto de Toronto (Canadá), el primero de un puente aéreo que antes de fin de año trasladará a Canadá a 10.000 refugiados.

Los refugiados fueron recibidos en una zona especial del aeropuerto de Toronto por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se ha comprometido a asentar en el país a 25.000 refugiados para finales de febrero de 2016.

El sábado se espera la llegada al aeropuerto de Montreal de un segundo avión militar que transportará a más de 200 refugiados sirios.

Además de Trudeau, varios ministros de su gabinete y la primera ministra de la provincia de Ontario, decenas de personas y voluntarios recibieron el primer vuelo cargado con refugiados cuya llegada se retrasó más una hora.

Trudeau, que agradeció a los voluntarios su esfuerzo para recibir al primer contingente de sirios, destacó que desde el momento que los refugiados salgan del aeropuerto de Toronto serán legalmente residentes permanentes del país y en cuatro años podrán obtener la ciudadanía canadiense.

Te puede interesar: Jordania bloquea a 12.000 refugiados sirios en su frontera, según HRW

"Salen de los aviones como refugiados pero caminan desde esta terminal como residentes permanentes de Canadá", dijo Trudeau.

Durante la campaña electoral que culminó el pasado 19 de octubre con la victoria del Partido Liberal de Trudeau, el primer ministro canadiense convirtió el asentamiento de refugiaos sirios en el país en uno de las principales puntos de su programa electoral.

Trudeau recordó el historial de Canadá que durante el siglo XX abrió sus puertas a oleadas masivas de refugiados, la última de ellas en la década de los años setenta cuando el país norteamericano aceptó en pocos meses a unos 60.000 refugiados vietnamitas.

Te puede interesar: Bombardeo en Siria, el horror que viven los niños en aulas de clase

El ministro de Inmigración, John McCallum, ha calificado el asentamiento de 25.000 sirios que escapan de la guerra civil como un "proyecto nacional" en el que decenas de miles de canadienses se han volcado.

Los primeros 10.000 refugiados sirios que llegarán a Canadá antes de que finalice 2015 han sido patrocinados por individuos privados y asociaciones que tienen que reunir alrededor de 30.000 dólares canadienses (21.900 dólares estadounidenses) por cada familia de cuatro individuos que llega al país.

Escuche la mejor información y noticias en Radio en Vivo.

Los próximos 15.000 sirios que llegarán a Canadá en enero y febrero de 2016 son refugiados gubernamentales.

McCallum ha dicho que además de los 25.000 refugiados que el Gobierno canadiense se ha comprometido a asentar para finales de febrero de 2016, el país podría aceptar entre 10.000 y 25.000 más el próximo año. EFE