Inicia el conteo de firmas para la revocatoria de Nicolás Maduro

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, afirmó que comenzaron a contar las planillas que contienen las firmas obtenidas por la oposición para revocarle el mandato del presidente Nicolás Maduro. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, afirmó que comenzaron a contar las planillas que contienen las firmas obtenidas por la oposición para revocarle el mandato del presidente Nicolás Maduro. 

El lunes 9 de mayo la oposición venezolana entregó, un día antes de lo previsto, las firmas requeridas por el organismo electoral para solicitar que se active el proceso que eventualmente permitiría realizar un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

En total entregaron ochenta cajas con un 1.850.000 firmas, recolectadas en apenas 4 días en todo el país. La cifra es casi diez veces superior a la exigida para iniciar el proceso. Originales y copias quedaron bajo el resguardo del ente electoral, que deberá validar las rúbricas, aunque hasta el momento no ha establecido cuándo comenzará esa tarea.

Maduro nombró una comisión para que se encargue de verificar todas las fases del proceso que llevaría a un eventual referendo revocatorio de su mandato.

En rueda de prensa, Lucena dijo que no ha comenzado aún el proceso de verificación de las firmas.

Lucena aclaró que el proceso del referendo revocatorio no ha sido aún activado. Además aseguró que la reducción de la semana laboral no afectará los tiempos del proceso.

La rectora del poder electoral asegura que están trabajando con celeridad.

Ante el trabajo de recolección de firmas el Presidente Nicolás Maduro afirma: “no hay ni una sola decisión que tome que sea para favorecer a la burguesía”.

Pidió "confianza" en que su gobierno solucionará los problemas del país e insistió en que cualquiera de los planes de sus opositores para revocar su mandato carecen de "viabilidad".

"Debemos tener confianza en la fuerza del pueblo en la unión cívico-militar y seguir avanzando sobre los problemas creados o que surjan, solo en revolución es posible enfrentar los problemas de la patria", afirmó Maduro frente a miles de partidarios que culminaron una marcha chavista en el Palacio de Miraflores.

"Los problemas que tenemos hoy los enfrentaremos, los resolveremos, que nadie se deje engañar", añadió Maduro.