Buscan frenar la extradición del ‘Chapo’ Guzmán

Vienen días definitivos en México.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Vienen días definitivos en México.

El Gobierno mexicano pisó a fondo el acelerador en el proceso de extradición del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cuya defensa espera frenar con un amparo contra su traslado a Estados Unidos e, incluso, un recurso ante la Suprema Corte.

Te puede interesar: México concede la extradición del 'Chapo' a EE.UU.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que concedió la extradición del narcotraficante, destacando que “se cumplen con todos y cada uno de los requisitos previstos en el Tratado de Extradición" y que "el Gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte al señor Guzmán" tras ser extraditado y juzgado en ese país.

Ahora, la defensa del narcotraficante tiene 30 días para interponer un amparo, un proceso que los expertos estiman puede extenderse varios meses.

Este recurso puede ser contra la fundamentación y motivación de las opiniones jurídicas favorables a la extradición o contra la inconstitucionalidad de la ley o el tratado bilateral en la materia.

Una vez resuelto el amparo, Guzmán tiene derecho a una revisión, la cual podría llevar el asunto hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación si se encuentran puntos de constitucionalidad.

José Refugio Rodríguez, uno de los abogados de Guzmán, aseguró que la defensa promoverá en breve un amparo contra la entrega de su cliente a las autoridades estadounidenses, y que está consciente de que la "verdadera batalla" se librará en el juicio correspondiente.

También te puede interesar: El ‘Chapo’ Guzmán y su captura

Además, Rodríguez consideró que "muy probablemente" el proceso llegará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, "tal vez", a los "tribunales extranjeros". Guzmán permanecerá, como mínimo, de uno a tres años más en México, aseguró. 

EFE